Confirman condenas a médicos apropiadores en la dictadura
La jueza federal Noemí Berros resolvió ratificar las condenas contra Miguel Torrealday y Jorge Rossi por participar del robo de los bebés mellizos hijos de Raquel Carolina Negro y Edgardo Tulio Valenzuela, producido durante la última dictadura cívico-militar.
De ese modo, Torrealday debe cumplir una condena de 9 años y Rossi una pena de 6 años tal como se había establecido en el juicio al que ambos fueron sometidos, impuestas por el juez Roberto López Arango.
Además, la jueza Berros dispuso que dispuesto al doble conforme (condena en primera instancia y confirmación en Casación) que ambos profesionales deberán cumplir su pena bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud.
Los médicos, propietarios del Instituto Privado de Pediatría de Paraná, habían acudido, mediante sus defensas, a la audiencia con la intención de aminorar la pena. Sin embargo, la jueza Berros consideró que las penas dispuestas por López Arango se dictaron conforme a derecho.
Junto a otros médicos ya fallecidos, Miguel Alberto Torrealday y Jorge Eduardo Rossi, del Instituto Privado de Pediatria (IPP), fueron llevados a juicio por la sustracción de los hijos mellizos de la pareja Valenzuela-Negro.
En el juicio oral conocido como “Hospital Militar de Paraná”, celebrado en el año 2011, se acreditó que Raquel Carolina Ángela Negro fue ilegalmente detenida mientras cursaba las últimas instancias de un embarazo de mellizos y trasladada desde la ciudad de Rosario al Hospital Militar de Paraná. Entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 1978, la mujer tuvo un parto clandestino y dio a luz a mellizos, uno de cada sexo. Los bebés desaparecieron.