POLICIALES
Constantino fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva
En la mañana de ayer se conoció el veredicto con la condena de primera instancia al que arribó el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú e Islas, en la causa que se le siguió a Ángel Fabián Constantino, el intendente de Gilbert enjuiciado por tres hechos de abusos sexuales agravados con acceso carnal en contexto de violencia laboral y de género.
El Pleno del Tribunal, integrado por los doctores Arturo Exequiel Dumón, Alicia Cristina Vivían y Mauricio Daniel Derudi, resolvió condenar a Constantino a 14 años y 6 meses de prisión efectiva, que deberá cumplir en una cárcel común. En otro hecho de lesiones leves denunciado por un vecino de Gilbert, fue absuelto.
Sin embargo, hasta que la sentencia quede firme, Constantino quedará recluido en prisión domiciliaria, con tobillera electrónica y custodia.
Cabe recordar que el ahora condenado había llegado al juicio el 13 de febrero gozando con la prerrogativa de prisión en su domicilio desde mayo de 2022, cuando se le impuso el confinamiento por la violación a las medidas restrictivas de acercamiento o contacto con las víctimas denunciantes.
En los alegatos de las partes al finalizar el juicio, el 28 de febrero,la querella representada por Juan Ignacio Weimberg pidió 22 años de prisión para Constantino, en tanto que el Ministerio Público Fiscal a cargo de Lisandro Beherán y Martina Cedrés solicitó 15 años de prisión efectiva.
En esa instancia la fiscal Cedrés había dicho que "los hechos quedaron probados" a lo largo de las 10 audiencias de juicio.
En aquél momento la defensa de Constantino, en manos de los abogados Mario Arcusin, Micaela Baptista y Fabián Otarán, pidió la absolución.
Ayer, María Luján Aguirre, Verónica Portillo y Norma Santos, las tres mujeres denunciantes, estuvieron presentes en la audiencia de lectura de sentencia, manifestando su conformidad con la misma.
En parecidos términos se expresó el abogado querellante, Juan Ignacio Weimberg, indicando: "Estamos satisfechos del veredicto unánime".
Pasado el mediodía el condenado intendente gilbertense (Frente de Todos/PJ) que enjuiciado gozaba de licencia y cobro de salarios, salió de los Tribunales esposado y con custodia policial hacia su domicilio.
Sus abogados anticiparon que la sentencia de primera instancia será apelada a la Cámara de Casación de Concordia.