.
Declararon seis testigos civiles en la segunda audiencia por el homicidio de Lucas Bentancourt
A pesar de que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de la jurisdicción impidió que los periodistas estuvieran presentes en la segunda audiencia por el homicidio de Lucas Bentancourt, EL ARGENTINO pudo recrear lo sucedido en la Justicia, porque las ansias de libertad siempre superan a la aceptación de la censura o la mordaza.
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
El Tribunal está integrado por los jueces Alicia Vivian (es la directora del debate) y los vocales Mauricio Derudi y Arturo Exequiel Dumón.
Por parte del Ministerio Público Fiscal participó su coordinador general Lisandro Béhéran; los abogados Martín Britos y Rubén Virué por parte de la querella; y el abogado particular Pablo Di Lollo, defiende los intereses del único imputado por este homicidio, Genaro Gutiérrez.
En la audiencia de ayer (la segunda de cinco previstas), declararon dos funcionarios públicos. Un policía que realizó las fotografías de los procedimientos durante las actuaciones de esta investigación y el médico de policía, doctor Federico Gini Cambaceres.
El aporte del médico fue considerado por la parte acusadora como muy esclarecedor, dado que pudo establecer en base a estudios, la relación de la herida en la mano derecha del imputado vinculada con la herida mortal que sufrió la víctima y que se condicen con la utilización de un arma blanca.
Además, declararon seis testigos civiles. De los cuales tres son vecinos del barrio donde vivía la víctima y aportaron sus conocimientos sobre la problemática en relación a Genaro Gutiérrez que vivía en el vecindario. Mientras que los otros tres tuvieron también aportes sustanciales porque fueron testigos presenciales de la agresión que se registró en la madrugada del 8 de junio.
También la audiencia tuvo momentos de tensión cuando se exhibieron las fotografías de los elementos secuestrados, pero también las imágenes que dan cuenta de la constatación del lugar del hecho.
En la audiencia de ayer –como lo hizo en la primera- el imputado declaró, aunque no respondió preguntas ejerciendo su derecho constitucional y se refirió a la herida de su mano derecha, además de agregar otros elementos vinculados con su situación de consumo de estupefacientes.
La causa
Este juicio se lleva adelante a raíz del legajo J/517 “Gutiérrez Genaro Sebastián Ariel S/ homicidio simple”, relacionado con el homicidio de Lucas Bentancour (33 años) que se registró el 8 de junio en horas de la madrugada en el barrio Francisco Ramírez.
Como ha informado EL ARGENTINO a lo largo de esta investigación, para la Fiscalía se han reunido y registrado elementos suficientes para demostrar la responsabilidad del imputado en estos hechos que enlutan a una familia específica, pero también a la comunidad.
La Investigación Penal Preparatoria indica que Genaro Gutiérrez, entre las 2:30 y las 3 del 8 de junio pasado, luego de mantener una discusión con Lucas Isaías Bentancour, quien le requirió al imputado que se fuera del Barrio Francisco Ramírez (ex 338); lo atacó con un arma blanca y le ocasionó una herida profunda en la zona del tórax, lo que derivó en el fallecimiento de la víctima a pocos metros del lugar, cuando intentaba en forma peatonal dirigirse a su domicilio ubicado en el Sector 1 del Barrio 338 y murió en el descanso de la escalera de acceso a su vivienda familiar.
La parte acusadora encuadró esta conducta de acuerdo al Artículo 79° del Código Penal que sostiene que se debe aplicar “reclusión o prisión de 8 a 25 años, al que matare”, en referencia al homicidio simple doloso.
Por parte de la defensa, el abogado Pablo Di Lollo sustenta que su defendido no se acuerda de nada de lo ocurrido por su situación crónica de consumidor de estupefacientes, además de sostener que no está probada la presencia de Genaro Gutiérrez en la escena del homicidio, ni tampoco se encuentra el arma blanca que hirió mortalmente a la víctima.
Este debate continuará hoy y está previsto que las audiencias se retomen el lunes 16 y martes 17.