.
Diputados sancionó la adhesión de Entre Ríos a la “Ley Micaela”
La ley nacional prevé la capacitación en género para agentes del Estado. El texto aprobado en Entre Ríos establece, además, la creación de un observatorio para el seguimiento de su aplicación.
En la sesión del martes de la Cámara de Diputados se dio sanción definitiva a la adhesión a la denominada “Ley Micaela”, presentada por el senador Ángel Giano e impulsada también por el diputado Gustavo Zavallo.
La sanción implica la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional N° 27.499 de capacitación en género y violencia hacia las mujeres para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.
De esta forma, Entre Ríos es una de las últimas provincias en adherir a dicha Ley Nacional, pese a que el “caso Micaela” que inspiró dicha norma ocurrió en esta provincia.
La diputada Emilce Pross fue la encargada de fundamentar el proyecto y sostuvo: “Esta ley va a obligar al Estado a capacitar sobre género”, celebró la unanimidad con la que se votó y pidió que “se aplique con celeridad para que no tengamos nunca más una Micaela García”.
El autor del proyecto, Ángel Giano, al momento de aprobarse en el Senado, explicó que “luego de una primera iniciativa que disponía de un solo artículo -una adhesión lisa y llana- presentó un segundo proyecto de ley que fue elaborado a partir de la intervención de integrantes de la Fundación “Micaela García” y del aporte del diputado Gustavo Zavallo, que había presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados.
Tras analizar el proyecto con el gobernador Gustavo Bordet, con las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y con autoridades del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev) y el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf), se incorporó al proyecto la creación de un Observatorio con participación de los tres Poderes del Estado.
Su función será básicamente el contralor y hacer un seguimiento de las capacitaciones que se realicen. Otro punto que se introdujo es que el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de esta ley en la provincia.