“LLEGARON DICIENDO QUE CUMPLÍAN ÓRDENES Y DESPUES CAMBIARON EL RELATO”
Docentes expusieron un amedrentamiento policial cuando hacían una pintada contra Frigerio
Un grupo de docentes de Concepción del Uruguay realizaba una pintada sobre una pared – con el consentimiento de su propietario- y según se publicó desde la seccional de Agmer Uruguay, “un desmedido operativo policial se hizo presente en el lugar para pedir documentación e intimidar a nuestros compañeros y compañeras”.
“Estábamos pintando un muro en la intersección de calle Scelzi y boulevard Yrigoyen. Contábamos con autorización del propietario y se lo hicimos saber a los policías, pero directamente ignoraron nuestra explicación”, relató a EL ARGENTINO Federico Tálamo, uno de los docentes que realizaban una acción de protesta contra el Gobierno Provincial en el marco de un nuevo paro de 48 horas por la recomposición salarial.
“Éramos seis docentes en total, para lo cual enviaron tres patrulleros, una camioneta, varias motos y un par de policías en bicicleta. Un despliegue desmedido, como si fueran a tratar con una barra brava de fútbol”, consideró Tálamo, que junto a sus compañeros decidieron realizar inmediatamente un posteo en Facebook, mostrando el “desmedido” procedimiento.
“Lo más llamativo fue que en un momento se contradijeron: primero llegaron diciendo que cumplían órdenes y los habían enviado específicamente al lugar, pero luego la responsable del operativo cambió el relato y dijo que era algo ‘de rutina’”, contó el entrevistado.
En el comunicado que publicó Agmer Uruguay, los 14 policías se fueron del lugar rápidamente ante el aviso de los docentes de que iban a llamar a los medios de comunicación y funcionarios de Derechos Humanos. “Los policías se retiraron rápidamente sin dar explicaciones y sin identificarse. Nada habían hecho cuando anónimos salieron días pasados a tapar nuestras pintadas: no les preocupan las paredes, sólo la legitimidad del reclamo que salpica al patrón”, se expresó en el documento difundido a través de las redes sociales del gremio uruguayense.
“Repudiamos esta práctica oscura que nos remite a las épocas más tristes en la historia reciente de nuestro país, cuando el ejercicio de la libertad de expresión era motivo suficiente para sufrir espionaje, persecución, censura y amenazas, en el más leve de los casos. Es alarmante que en plena democracia el gobierno haga esfuerzos denodados para acallar el genuino reclamo de la docencia”, enfatizaron los docentes, e hicieron responsable al gobernador Frigerio “ante cualquier perjuicio que puedan sufrir los compañeros y compañeras que han sido víctimas de este atropello”.