Dos años y tres meses de prisión para una mujer que cometió hurto
El 27 de junio el juez de Garantías y Transición N° 2, Ignacio Telenta, condenó a Angélica Rosa Frávega (de 26 años y con antecedentes computables), a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de hurto simple (dos hechos), robo simple, amenaza simple, encubrimiento por receptación sospechosa (dos hechos) y hurto simple en grado de tentativa.
Pero, como esta mujer registraba una condena de ejecución condicional desde el 1° de junio del año pasado; en la sentencia del jueves pasado, se le revocó la condicionalidad de esa pena y (por composición) se dictó una sanción única de dos años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento.
A su vez como el fiscal Facundo Álvarez y el defensor oficial Pablo Ronconi renunciaron a los plazos de impugnación, la sentencia quedó firme.
Angélica Rosa Frávega acumuló seis hechos delictivos en total, a saber:
Primer hecho
El 5 de septiembre de 2018, siendo aproximadamente las 4:30, Frávega se hizo presente en un domicilio de calle Angelelli al 1900, y previo llamar a la puerta le solicitó al dueño su teléfono celular, refiriéndole que debía hacer una llamada urgente.
Una vez que le facilitaron el aparato, se dio a la fuga con el celular en su poder, hacia calle 3 de Caballería; apoderándose de manera ilegítima del mismo, sin ejercer fuerza en las cosas, ni violencia física sobre persona alguna. Pero, fue aprehendida por personal policial en la intersección de calles 10 de Junio y Guastavino.
Segundo hecho
EL 20 de septiembre de 2018 a las 17 aproximadamente, se hizo presente en un domicilio de calle Andrade al 1900, donde funciona un taller de chapa y pintura.
Allí solicitó un vaso con agua, y cuando el propietario se dirigió a buscarlo, Frávega aprovechó la desatención y se apoderó ilegítimamente -sin ejercer fuerza y/o violencia-, de un celular, marca Samsung.
Tercer hecho
El 12 de febrero pasado, aproximadamente a las 7:20, se apoderó ilegítimamente de la suma de diez mil pesos y un monedero con documentación personal que una mujer había dejado en el interior de su cartera, apoyada en el pilar de cemento de un edificio de avenida Parque al 600.
Cuando la víctima advirtió el faltante de sus pertenencias, se dirigió en su vehículo VW Gol -junto con su pareja-, en búsqueda de la denunciada. Toman por calle Sarmiento hacia el cardinal Este y a la altura de calle Estrada la encuentran con billetes de 500 pesos en una de sus manos. Allí, Frávega les dice “yo no robé nada” e intentó escaparse.
Forcejaron y Frávega les arrojó puntapiés (uno impactó sobre el rostro de la mujer víctima y la lesionó, de acuerdo al informe médico forense en el que se constató una escoriación en la región frontal izquierda). Mientras aguardaban la llegada de la policía, Frávega le dice a la víctima con ánimo intimidante: “A vos te voy a apuñalar”, y a su pareja le dice “que le iba a prender fuego el auto”, expresiones que causaron temor en los denunciantes.
Cuarto hecho
El 21 de febrero pasado, aproximadamente las 11:20, Frávega fue encontraba con la tenencia de un teléfono celular iPhone, el cual podía sospecharse que provenía de un delito, y que guarda relación con otro legajo fiscal. Se le incautó el aparato mientras transitaba por la vía pública, más precisamente por calle Echeverri, entre Churruarín y Siboldi.
Quinto hecho
El 9 de marzo de 2019, siendo aproximadamente las 10, sin ejercer fuerza en las cosas intentó apoderarse de manera ilegítima del contenido del morral que un hombre llevaba colgado en su espalda (una billetera con 1.500 y documentación), mientras caminaba por calle Alberdi al 100.
Este accionar fue observado por un testigo que impidió la consumación del hecho.
Sector hecho
Entre las 6 y las 7:30 del 7 de mayo pasado, Frávega recibió una notebook y un teléfono celular LG, pudiendo haber sospechado de su procedencia ilícita.
Estos elementos habían sido denunciados como sustraídos en otro legajo fiscal, por un hombre que constató el faltante en su domicilio de calle Concordia al 300.
Finalmente, Frávega fue aprehendida en calle Asisclo Méndez, a metros de Goldaracena, con los elementos en su poder.