.
El gobernador prometió profundizar la reforma judicial en la provincia
El gobernador anunció una reforma que apunta a los tribunales. Dijo que los jueces no pueden permanecer eternamente en sus cargos y recibió efusivos aplausos. También dio su punto de vista sobre lo que pretende para el Poder Judicial.
Gustavo Bordet asumió su segundo mandato como gobernador y anunció que avanzará en una reforma judicial centrada en dos aspectos principales: la reforma de los códigos de procedimiento y la imposición de una reválida para los jueces.
En su discurso de asunción, el mandatario provincial destacó el equilibrio fiscal como uno de los principales logros de su primera gestión e hizo hincapié en el esfuerzo que se debió hacer para gobernar en una etapa que calificó de “acuciante, sobre todo en los últimos seis meses”, en referencia al Gobierno de Mauricio Macri.
Pero también prometió, otra vez, una reforma judicial. Un momento antes había destacado la Ley de Narcomenudeo y la reciente aprobación del Juicio por Jurados, como parte de una reforma que, según dijo, empezó a darse hace dos años, publicó Página Judicial.
Frente a la Asamblea Legislativa, y ante vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bordet dijo: “Hay ciclos en la vida, como el de un gobernador o el de un legislador que tiene que ser electo cada tanto; o el de un profesor universitario que tiene que presentarse a concurso cada tanto para revalidar una cátedra. Por eso tiene que haber un tope o un límite para que los jueces no permanezcan eternamente en un cargo y haya posibilidad de recambio”. Hubo aplausos que interrumpieron el discurso.
El mandataron también señaló que las reformas “tienen que darse en todos los estamentos del Poder Judicial y en el Colegio de Abogados” y agregó que “tiene que haber consenso para lograr un Poder Judicial ágil en la provincia de Entre Ríos”.
Bordet no puso plazos, pero el anuncio supone una reforma integral del sistema de Justicia en la provincia e incluso podría implicar una reforma constitucional, ya que la Carta Magna establece que los jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios de la administración de justicia “serán inamovibles mientras dure su buena conducta”.
“Tenemos que avanzar en normas que den previsibilidad y garantía a los ciudadanos entrerrianos. Todos somos iguales ante la ley. Tenemos que tener los instrumentos necesarios para poder garantizar que cualquier ciudadano tenga derecho a un juicio justo, y por eso trabajaremos en la reforma de distintos códigos, algo que en algunos casos ya se está llevando adelante”, dijo también el gobernador.
De esta manera, Bordet recogió el guante e hizo un guiño a un grupo de abogados penalistas que desde hace tiempo vienen expresando críticas al sistema vigente por el exceso de poder que le concede a los fiscales en el trámite de las investigaciones e incluso materializaron sus críticas en un anteproyecto que le entregaron.