El STJ abrió un sumario al juez Dumón, denunciado por violencia de género
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) resolvió ordenar el inicio “de una amplia información sumaria a fin de recabar datos sobre la conducta del Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, Arturo Exequiel Dumón”, según informó en un parte de prensa.
La medida, añadió la información, “es en torno a lo que surge de una causa de violencia de género en su contra y que se está tramitando en un juzgado de esa ciudad”.
En rigor, la denuncia, a la que accedió ANÁLISIS, fue realizada el 25 de marzo del año pasado por la expareja del juez, MVG, ante la jueza de Familia y Penal N° 2 María Florencia Amore. Además, cabe mencionar que hay una causa civil en trámite iniciada por la exesposa por lo cual a Dumón se le descuenta el 50% del sueldo todos los meses.
La denuncia
Según la presentación, refirió que “desde el inicio de la convivencia fue víctima de violencia física, psicológica y económica por parte de su ex pareja”, y que en el hogar se llegó “a naturalizar el maltrato verbal, la subestimación”, y detalló que hubo unos “11 episodios de violencia física, particularmente recuerda uno con golpe en la sien, contra un sillón, no teniendo asistencia médica en ninguno de los episodios”.
En el escrito la mujer aclaró que “nunca contó nada de todo lo vivido -excepto en el año 2017 que radica su primer y única denuncia, que más adelante detallará-, que siempre sintió que debía cuidarlo y no exponerlo porque también tenía en cuenta lo que él siempre le expresaba `que ponía en riesgo el plato de comida de sus hijos´”.
A continuación, detalló otro hecho que sucedió “estando embarazada de su tercer hija. Él siempre hizo una vida nocturna, alcoholizado, que al pedirle ella que se levantara, él le dio un golpe con el brazo, que la hizo caer en forma brusca y para atrás, por lo que tuvo que acudir a control ginecológico para hacer ecografía. Que, otro de los hechos, con un golpe en la nariz, le dejó una pequeña cicatriz”.
En ese orden, reseñó que “durante todos estos años padeció hechos de violencia física, que en el 2017 él la echa de la casa, después de una fuerte golpiza, que ella sale a buscar ayuda” a una parroquia, y que “pensaba que el lugar que menos le podía ofrecer ayuda era el Poder Judicial”. Luego de ese hecho, agregó en la denuncia, se va de la casa junto con sus hijos. “Después de esto, él la busca para pedirle perdón, como solía hacerlo en los otros hechos anteriores”, completó, y remarcó que “siempre la hostigó por teléfono”.
Seguidamente, detalla que hizo una denuncia en Jefatura al mes de la separación, en abril de 2017, “y después él y por intermedio de su abogado realiza un acuerdo y la aconsejan que retirara la denuncia, que a nadie le iba a interesar nada de lo que le pasara a ella y a sus hijos”. A partir de esa presentación, detalló, “tuvo intervención un Fiscal General de la ciudad de Concepción del Uruguay” y “se dispusieron medidas de prohibición de acercamiento, y asimismo, le ofrecieron asistencia psicológica del municipio de esta ciudad de Gualeguaychú”. Asimismo, expresó que “ella siempre se sintió muy vulnerable por haber intereses en juego, por el cargo que él ocupa”.
Tras detallar otras situaciones vividas, dejó asentada la denuncia y requirió medidas de protección hacia ella y a sus hijos.
La policía impidió que robaran en una agencia de tómbola
En horas de la madrugada personal de la Comisaria 3ª fue movilizado porque al local de una Agencia de Tómbola ubicado en inmediaciones del bulevar Nicolás Montana y Santiago Díaz una persona quería ingresar forzando la reja de la puerta principal.
Al llegar al lugar los efectivos divisaron al individuo, que al darse cuenta que se aproximaban los policías huyó del lugar, corriendo en dirección a un descampado próximo.
Los uniformados lo persiguieron hasta lograr alcanzarlo en inmediaciones de calles Perito Moreno y 9 de Julio al norte, donde consiguieron aprehenderlo.
Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal en turno, desde la misma se dispuso el traslado del sujeto a la Jefatura Departamental, donde se procedió a su correcta identificación, estableciendo que el mismo es un ya ‘conocido’ personaje, debido a sus varios ingresos a las dependencias policiales.
Mientras por disposición judicial el individuo quedó alojado en la Jefatura en calidad de detenido, el propietario del local escenario del frustrado intento delictivo procedió a radicar la correspondiente denuncia.
Joven aprehendido
Efectivos de la Sección Motorizada de la Departamental que en horas de la tarde realizaba patrullaje de prevención en la zona del bulevar Pedro Jurado y Goldaracena, divisaron a un joven al que rápidamente identificaron como el mismo que estuvo involucrado en anteriores episodios marginales que requirieron la intervención policial.
En esta ocasión al muchacho se lo vio transportando una carretilla, pero como al advertir la presencia policial intentó una maniobra evasiva, los uniformados decidieron interceptarlo para aclarar el porqué de su actitud.
Tras una corta persecución lograron aprehenderlo e inmediatamente le preguntaron sobre la procedencia de la carretilla, sobre lo cual no supo dar una respuesta que resultara convincente.
Del procedimiento fue puesta en conocimiento la Fiscalía en turno, que dispuso que el joven –de 19 años de edad- fuera trasladado a la sede Departamental, donde quedó alojado a disposición judicial.
La carretilla fue secuestrada para su resguardo y posteriormente se practicaron averiguaciones mediante las que se pudo dar con el legítimo dueño de la herramienta de trabajo, que seguramente el ladrón iba a vender por unos pocos pesos.
Detienen a un individuo
Ordenada por el Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo del doctor Tobías Podestá, personal de la Comisaria de Minoridad y Violencia Familiar dio cumplimiento a una orden de allanamiento y requisa domiciliaria en relación con una investigación que se lleva adelante por violencia de género y que, además, requería la detención de una persona mayor de edad y el secuestro de efectos de interés.
El procedimiento se llevó adelante en una vivienda ubicada en calle Maria Luisa Guerra al 50, donde los efectivos procedieron a la aprehensión de un sujeto, de 44 años de edad, y se efectivizó el secuestro de elementos relacionados con la causa antes citada.
El individuo fue conducido a la Jefatura Departamental, quedando alojado en la alcaidía de la misma a disposición de las autoridades judiciales.