PUEDE ACUDIR EN QUEJA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PERO ESTANDO PRESO
El Superior le negó a Constantino acudir a la Corte y es inminente su traslado a la cárcel
Ángel Fabian Constantino volvió a sufrir un duro revés en su condena, nuevamente ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que luego de rechazarle la impugnación extraordinaria en abril, ahora le denegaron la concesión del recurso extraordinario federal. Cuando se notifique a la OGA en Gualeguaychú se lo notificará para que empiece a cumplir su condena.
Este martes por la noche se conoció la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos de denegarle la concesión del recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, interpuesto por los defensores de Constantino, Mario Arcusín y Fabián Otarán, contra la sentencia dictada por la Sala Penal de la Justicia entrerriana a principios de abril de este año, que confirmó todos los fallos que ratificaron la condena de 14 años y 6 meses de prisión por los abusos contra el ex Intendente de Gilbert.
Luego del fallo condenatorio en Gualeguaychú, la sentencia contra Constantino fue confirmada en segunda instancia por la Cámara de Casación Penal de Concordia y en tercer lugar por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Es así que los defensores decidieron ir a la Justicia Federal, con la intención de que se le revoque la condena de 14 años y medio de prisión que le fue impuesta en febrero del 2023 por el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, pero ahora se conoció la decisión negativa de la justicia entrerriana para que ello ocurra.
Este revés es un golpe mortal a cualquier ilusión de Constantino de intentar escapar de la condena impuesta, porque prácticamente no tiene escapatoria. Aún le queda un manotazo de ahogado: recurrir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero lo puede hacer cumpliendo la pena, no tiene otra opción.
Constantino recibió una condena de 14 años y seis meses de prisión por triple abuso sexual a mediados de marzo de 2023 y desde ese momento el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú determinó que permanezca bajo prisión domiciliaria y con tobillera electrónica hasta la firmeza del fallo, a pesar del pedido prisión preventiva que había realizado la fiscal Martina Cedrés y el querellante Juan Ignacio Weimberg.
Si bien el fallo no está firme, Constantino deberá ser citado por la Oficina de Gestión de Audiencias de Gualeguaychú cuando le remitan las actuaciones desde la secretaría de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. En esa citación, que podría ser de horas o de dos días a lo sumo, pero es de carácter inminente, se lo notificará haciéndole saber que deberá cumplir con lo dispuesto. Una vez que ello ocurra, será decisión del juez de Ejecución de Penas de la costa del Uruguay, Carlos Rossi, disponer su lugar de alojamiento, aunque todo indica que será en la Unidad Penal de Gualeguaychú.