CON LA TAPA CUBIERTA CON ARENA Y RAMAS DE ÁRBOLES
Encontraron un tanque de agua enterrado en el suelo que sería para almacenar droga
La causa por narcotráfico contra el productor agropecuario Leonardo Airaldi y otras 13 personas, tuvo un nuevo hito este lunes a partir de un procedimiento realizado en una estancia ubicada en Las Cuevas, Departamento Diamante.
La Policía encontró un tanque de 5.000 litros enterrado en el campo, que habría sido utilizado para ocultar cargamentos de droga. Se informó a ANÁLISIS que personal de la Dirección Investigaciones llevó adelante la medida ordenada por el juez federal Leandro Ríos. Se trató de un allanamiento y registro domiciliario en la estancia y campo propiedad de Airaldi, ubicada en la localidad de Las Cuevas.
No se trata de una causa nueva ni desprendimiento de aquella investigación, sino una continuación de la pesquisa que comenzó hace unos años y por la cual el pasado 8 de marzo se realizaron múltiples allanamientos y el arresto de los ocho principales sospechosos de conformar una banda narco.
Este lunes se localizó lo que los investigadores consideran una evidencia clave para la causa: un tanque plástico de agua, con capacidad para 5.000 litros aproximadamente, que se localizó enterrado al ras del suelo, con la tapa cubierta con arena y ramas de árboles.
El tanque estaba entre el casco de estancia y el río de Las Mangas, lo cual, según la Policía “demuestra que existía una estructura muy bien organizada para el ocultamiento de las sustancias estupefacientes”. Además, se secuestraron otros elementos: una moto tipo enduro Yamaha XTZ 125cc, con pedido de secuestro desde el 6 de abril de 2022 en la ciudad de Victoria, una carabina modificada a escopeta sin numeración, y cinco cartuchos calibre 20 UAB.
Se destacó que del procedimiento participaron distintas áreas de la Policía provincial en colaboración con Investigaciones: la Dirección Toxicología con el perro rastreador "Flopy"; la División Bomberos Zapadores quienes realizaron la excavación con palas de punta y posteriormente, con la ayuda de la pala mecánica de la Dirección Institutos Policiales, se extrajo el tacho de plástico enterrado; personal de la Dirección Criminalística que realizaron las pericias; de la Dirección Inteligencia Criminal que grabaron el procedimiento desde un drone; de la División GIA que cubrieron el perímetro; personal la División Abastecimiento y Mantenimiento que colaboraron con la grúa policial para el traslado del tanque plástico; y todas las Divisiones de la Dirección Investigaciones.
El caso
En marzo se realizaron los allanamientos en los cuales detuvieron a Airaldi y otros acusados; y en abril el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, dictó los procesamientos y prisiones preventivas. En total, son 18 los imputados. Esta resolución señalaba que los involucrados se habrían dedicado al tráfico de marihuana y cocaína, y a cada uno les asigna distintas funciones como “provisión, organización, distribución, logística de transporte terrestre, aprovisionamiento, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta a consumidores y a otras bandas de Diamante y Paraná”.
Todo esto, facilitado por las condiciones inhóspitas de las islas y por sus aceitados contactos con numerosos policías que le liberaban las rutas, y le permitían manejarse con absoluta impunidad.
Además, a mediados de junio, se conoció que el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la citación a indagatoria de Airaldi por su presunta vinculación con un cargamento de 30 kilos de cocaína hallados en Puerto Gaboto en 2022, en la casa de un hombre que era puestero en su isla El Pillo. En esta causa hay pruebas que lo comprometen seriamente.