Es empleada de un organismo provincial la mujer detenida por narcotráfico en Concordia
No dejan de sorprender las derivaciones de los más de 30 allanamientos realizados el sábado último por la Policía Federal en Concordia, Federación y San Salvador.
Al primer impacto lo generó la magnitud del operativo. Bajo la coordinación de la Delegación Chajarí, que durante más de un año investigó al “clan familiar” que traficaba con drogas, intervinieron más de un centenar de agentes, venidos de otras localidades entrerrianas y de provincias vecinas.
Pero nada asombró tanto como la identidad y el perfil de al menos dos de los detenidos: Gabriela Alejandra Francia y su esposo Juan Pablo Solari, dos personas muy conocidas en Concordia, de comprometida y pública militancia política.
“Funcionaban de manera organizada, con clara diferenciación de roles. La participación de Gabriela Francia no era secundaria. Hacía las veces de administradora. A ella le confiaban el manejo del dinero. En los allanamientos aparecieron tickets de depósitos”, precisó a el portal El Entre Ríos una fuente ligada a la investigación. “En algunas ocasiones, consultaba con su marido, pero era principalmente ella quien decidía”, agregó.
Los Francia, según constataron los Federales, tenían varias propiedades y a la droga la iban moviendo de un lugar a otro. También fueron adquiriendo una flota impactante de vehículos, cerca de 40. Aunque procuraron ponerlos a nombre de diferentes personas, las tarjetas azules de autorización de manejo permitieron vincularlos.
El “clan de los Francia”, como lo han bautizado en la Federal, terminó convirtiéndose en un proveedor clave de los kioscos del narcomenudeo de Concordia, Federación y San Salvador. “Otras bandas fueron cayendo y ellos se fueron quedando con todo”, explican desde la fuerza de seguridad.
Desde el martes pasado, por decisión del Juez Federal Pablo Seró, Gabriela Francia está alojada en la Unidad Penal 6 de mujeres en Paraná, mientras que su esposo fue trasladado a la Unidad Penal 2 de Gualeguaychú.