SE SIGUEN SUMANDO DENUNCIAS QUE COMPLICAN A LOS FUNCIONARIOS
Fueron a robar en el patrullero y quedaron filmados: Uno está detenido y el otro con prisión preventiva
La Policía de Entre Ríos vive momentos muy complicados a causa de dos funcionarios de la Departamental de Gualeguay que quedaron involucrados en varios robos cometidos en la zona de chacras, sobre la periferia de la ciudad. Hubo allanamientos y secuestros. El ex intendente Luis erro habría sido una de las víctimas.
El caso trascendió durante el fin de semana y a través de un comunicado del Ministerio de Seguridad de Entre Ríos se conoció que se había avanzado en la investigación y que uno de los involucrados había quedado imputado en la causa que lleva adelante el fiscal de Gualeguay, Josefina Beherán, y que el otro aún se encontraba bajo investigación.
Se trata de dos funcionarios de la Comisaría Primera de Gualeguay, identificados como el Cabo Marcelo Meoniz y el Sargento Primero Leonardo Colazo, que están sospechados de perpetuar diferentes robos ocurridos en el último tiempo en la zona de chacras de Gualeguay, que incluso tendría como una de sus víctimas al ex intendente Luis Erro.
En el comunicado del Ministerio que tiene a su cargo Néstor Roncaglia, se informó que "fueron imputados de delitos y por orden del Juez de Garantías, sus domicilios fueron allanados” y como resultado “uno de ellos fue detenido y el otro, afectado a la causa".
El caso trascendió el sábado por la tarde con los allanamientos desplegados en los domicilios de los policías involucrados, y en una de esas viviendas secuestraron armas que no estaban declaradas y los teléfonos celulares de ambos.
Para Colazo, que había sido detenido el domingo, se dispuso este lunes una prisión preventiva que en principio será de 30 días, mientras que para Meoniz, que no había sido detenido pese estar investigado, se dispuso este lunes su arresto y se espera que acompañe a Colazo con la misma medida preventiva.
La investigación se inició a consecuencia del reclamo generalizado de vecinos en la zona de Paso de Alonso por el significativo aumento de robos en los últimos meses y a raíz de material fílmico que aportaron algunos de los damnificados se pudo llegar a establecer que los funcionarios de la Comisaría Primera estarían involucrados.
En una de las filmaciones se observa claramente al patrullero de la Comisaría llegar a la vivienda y posteriormente se identifica a los policías, lo cual sirvió como prueba a la Fiscalía para requerir los allanamientos al Juez de Garantías. Y la contundencia de la prueba reunida en la investigación preliminar motivó a que el Ministerio de Seguridad diera a conocer la investigación e incluso las identidades de los uniformados involucrados.
El caso, que explotó mediáticamente y que obligó a las autoridades del Ministerio de Seguridad a expresarse, sigue sumando denuncias. El lunes se recepcionaron otros posibles robos que habrían sido cometidos por los mismos protagonistas.
El fiscal coordinador de Gualeguay, Victoria y Nogoyá, Gamal Taleb, había informado en el programa A quien corresponda en Radio Plaza: “Se van a analizar los teléfonos celulares secuestrados para ver si hay algún tipo de complicidad, de zona liberada o una participación más importante. Más allá de que los autores son policías y los hechos que han cometido son varios, es auspicioso que una vez que se trabajó la causa durante todo el día 19 y se hicieron los allanamientos, se encontraron todos los efectos. Si la institución como tal hubiese estado comprometida no hubiéramos encontrado los elementos en las casas y los autos de estas dos personas, por lo tanto, en la investigación una vez que dimos las órdenes para realizar allanamientos y requisas no hubo filtración de esas medidas, y esto es positivo porque habla de que la institución se está distanciando de estos hechos delictivos”.