Finalizó en Entre Ríos el operativo por la Ley de Marcas
Como resultado del amplio operativo de control desplegado por agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Gualeguaychú y otras localidades de Entre Ríos, como también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, en el 70% de los comercios allanados se detectaron irregularidades tributarias, como también 61empleados no registrados y falta de ticketadoras oficiales.
Las intervenciones fueron ordenadas por el juez Federal de Gualeguaychú, doctor Hernán Viri, por dos causas radicadas en del Juzgado local, una a partir de una denuncia el año pasado del presidente del Centro de Defensa Comercial de nuestra ciudad (originaria de 33 allanamientos en julio del 2022), y por una nueva causa que se investiga, por la que se realizaron los allanamientos de esta semana.
Los operativos tuvieron lugar en 7 locales de Gualeguaychú, 11 de Concepción del Uruguay, 4 de San José, 3 de Colón, 2 de Victoria, 2 de Paraná, 1 de Rosario del Tala y 1 de Diamante, mediante los cuales se secuestraron más de 25 mil prendas, por valor de unos 55 millones de pesos.
También se allanó una imprenta en Villa Madero, Buenos Aires, donde fueron secuestradas 8 máquinas que hacían las etiquetas ‘truchas’ de reconocidas marcas, como Adidas, Nike y Topper, entre otras. El titular del Juzgado Federal local dio a conocer que, además, se encontraron productos que se habían introducido de forma ilegal al país.
El juez Viri expresó a la prensa que el vasto operativo no se debe tomar como una forma de persecución hacia extranjeros. “Para mí la nacionalidad de los dueños no tiene ninguna relevancia. Para mí lo relevante es si la persona lleva a cabo una actividad ilícita. Además la mayoría de los comercios pertenecen a argentinos”, manifestó el magistrado.
En el total de los procedimientos por la Ley de Marcas trabajaron 211 funcionarios, de los cuales 118 son inspectores impositivos y 93 de la Seguridad Social.
Cuatro “turistas” extranjeros robaron en una tienda
La propietaria de una tienda alertó a la Policía sobre la sustracción de prendas de vestir del interior de su comercio ubicado en avenida José Gervasio Artigas al 1600.
Según lo manifestado por la comerciante al personal policial que se hizo presente en el lugar, una mujer desconocida ingresó al local casi al mismo tiempo que lo hacía una pareja.
Este movimiento de personas provocó que la empleada tuviera un momento de distracción, lo que fue rápidamente aprovechado por la solitaria ‘clienta’, que se apoderó de algunas prendas y abandonó el local.
La maniobra delictiva fue comprobada poco después por la responsable de la tienda, que de inmediato dio aviso a los efectivos policiales que acudieron ante el ilícito y se abocaron a la investigación del mismo.
Fue así que los policías lograron obtener la identidad de la “mechera”, consiguiendo también importantes evidencias probatorias de la autoría del robo, todo lo cual fue puesto en conocimiento de la Fiscalía en turno.
Finalmente la sospechada fue localizada en horas de la mañana en la Terminal de ómnibus local, donde el personal policial interviniente la identificó, comprobando que es una persona de nacionalidad venezolana.
Cuando se logró ubicar a la mujer en la estación de ómnibus, la misma se encontraba acompañada de otras tres personas, que también fueron identificadas, tratándose de un hombre y una mujer de nacionalidad mexicana y otro individuo de nacionalidad colombiana.
Con la correspondiente orden judicial todos fueron sometidos a una requisa personal, pudiendo encontrar entre sus pertenencia las prendas denunciadas como sustraídas, las que fueron formalmente secuestradas.
Luego de ser sometidos a una rigurosa identificación en el lugar, las cuatro personas fueron liberadas, quedando todas supeditadas a la causa.
Un perro sobre la ruta provocó un accidente
Este viernes, una camioneta Ford Ranger que circulaba de Este a Oeste por la RN 18, en jurisdicción de Villaguay, al llegar al Km122, esquivó un perro y salió de la cinta asfáltica, ‘mordiendo’ la banquina, tras lo cual volcó y dio varios tumbos.
El conductor resultó con lesiones que determinaron que fuera trasladado al Hospital “Santa Rosa” de Villaguay, donde fue asistido.
A raíz de este accidente la ruta nacional que cruza de Este a Oeste el territorio entrerriano tuvo un corte prolongado del tránsito en uno de sus carriles.
Camionero lesionado en un choque
Personal de la Comisaría de Yuquerí intervino por un siniestro vial en el Km 255 de la autovía Gral Artigas (RN14).
En el lugar un camión marca Iveco, que transitaba en dirección Sur-Norte, por razones a establecer colisionó con el guardarrail y quedó estacionado en el cantero central.
El conductor, de 30 años, fue derivado al Hospital Masvernat de Concordia, donde informaron que presenta lesiones leves.
Rechazan posible permiso para cazar patos y perdices
El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres de Entre Ríos (Ceydas) difundió un comunicado ayer viernes, bajo la leyenda "¡Digamos ¨Nunca más a la caza de animales autóctonos!". Se trata de una nueva campaña que encara la ONG ya que, según indicaron, algunos funcionarios y dueños de "turismo Cinegético" pretenden volver a habilitar la caza de patos.
Recordó que "el año pasado, el Gobierno de Entre Ríos dio luz verde a la caza de fauna autóctona y la sociedad entera rechazó la medida. “Esperemos que aquellos funcionarios del Gobierno entrerriano que intentaron vender nuestro patrimonio natural y responden a los intereses de unos pocos (clubes de cazadores, cotos de caza y vendedores de armas) hayan aprendido la lección", remarcan en el texto publicado, donde también instan a "proteger nuestra fauna autóctona".
Gabriel Bonomi, representante de Ceydas, explicó que "el miércoles hubo una reunión en Villaguay, organizada por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos, a cargo de Mariano Farall, que convocó a funcionarios provinciales y a entidades de caza. No hubo ningún tipo de difusión de esta reunión ni se convocó a instituciones vinculadas al turismo o la conservación".
"Es evidente que el Gobierno de Entre Ríos responde a los intereses de cazadores, cotos de caza y vendedores de armas y poco y nada le importa proteger el patrimonio natural de los entrerrianos, concluyó.
En una sentencia dictada el 22 de julio del año pasado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), confirmó un fallo de Cámara que anuló la resolución provincial Nº 1.099/22 que habilitaba la caza menor en el territorio entrerriano de especies autóctonas en determinadas zonas de la provincia.
La normativa permitía cazar especies autóctonas tales como el Pato Picazo Pato Sirirí Pampa Pato Sirirí Colorado, Pato Capuchino y Perdiz Chica.
Exitoso operativo contra el narcomnudeo en Paraná
Efectivos de la Policía Federal Argentina, pertenecientes a la Delegación Paraná, realizaron un exhaustivo trabajo en busca de estupefacientes en la capital entrerriana.
En ese marco se concretaron al menos cinco allanamientos por narcomenudeo en el Bº Yatay donde, según confirmaron fuentes de la fuerza federal, en dos de los domicilios allanados se obtuvieron resultados positivos: en uno hallaron droga almacenada, ‘ladrillos’ de cocaína y marihuana además de plantas de Cannabis sativa.
En tanto, en otro domicilio hallaron droga fraccionada lista para comercializar y también ‘ladrillos’ de cocaína