Gracias a los vecinos, se frenó una fumigación ilegal en El Potrero
Vecinos de la Colonia El Potrero alertaron a las autoridades policiales que en la tarde del martes se estaba realizando una fumigación con agrotóxicos de manera ilegal.
Personal de la Comisaría Quinta realizó por razones de jurisdicción, el procedimiento en el marco de la Ley de Plaguicidas N° 6.599, en calle 4 entre 7 y 8 de la Colonia El Potrero.
En su denuncia, los vecinos alertaron sobre la pulverización terrestre y en razón del viento que había en esos momentos, los efectivos policiales constataron inmediatamente que se trataba de una máquina pulverizadora color amarilla marca “Pla”, modelo MAP 3 2900, cuya titularidad corresponde a la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Urdinarrain y era conducida por una persona de 32 años con domicilio en esa localidad.
El conductor de la máquina presentó registro de aplicación y receta agronómica sin las formalidades necesarias para la circulación y aplicación de agrotóxicos. Además, la policía informó que carecía del correspondiente registro habilitante para circular con máquina carro.
Las actuaciones confeccionadas por el personal policial fueron elevadas a la Dirección de Agricultura, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia, cuyas intervenciones no generan ninguna expectativa a favor de la salud pública atento a los lineamientos pro tóxicos que exhibe esa cartera de gobierno.
Por otro lado, la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Urdinarrain al menos debería ensayar un pedido de disculpas a la comunidad, dado que su maquinaria se encontraba en El Potrero de manera irregular, sin registro habilitante para circular y en un claro desprecio a la población rural.
Los cooperativistas no deberían ofenderse, todo lo contrario. Deberían honrar el principio de toda empresa social: el ser humano es más importante que toda ambición de lucro.