Gualeguaychú: Tres hombres fueron condenados por cuatrerismo
En el marco de un juicio abreviado y actuando como juez unipersonal, el doctor Arturo Exequiel Dumón, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, condenó a tres hombres -de 34, 38 y 43 años de edad, y sin antecedentes, domiciliado en Ibicuy- a una pena condicional de 2 años, donde la sentencia quedó firme.
Los tres individuos habían sido enjuiciados por el delito de “Abigeato doblemente agravado por haber sido cometido dentro de las circunstancias previstas art. 164, y por la participación de de tres personas, en grado de tentativa en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego, en coautoría”
El hecho que originó la intervención judicial fue denunciado el 18 de noviembre de 2022, cuando los tres hombres ingresaron a un establecimiento rural ubicado a la vera de la RP 45, sobre el denominado “Camino viejo de Ibicuy”.
Los tres, que se movilizaban en un vehículo, tras detener la marcha del mismo ingresaron al campo y dieron muerte a un cordero, efectuándole para ello un disparo con un arma de fuego en la cabeza, tras lo cual se alejaron con el animal en su poder.
Pero todo sucedió ante la vista del dueño del lugar quien, al observar lo ocurrido salió tras los individuos que, al darse cuenta que los habían visto cometiendo el ilícito, se alejaron a gran velocidad en su vehículo, siempre llevándose el cordero.
Pero en su huida arrojaron el cuerpo del animal, aunque ya se había iniciado una persecución por parte de personal de la Comisaría de Ibicuy y de la Brigada de Abigeato de Islas.
Finalmente los policías pudieron interceptarlos, siendo los tres aprehendidos cuando ingresaban a Ibicuy. Luego de ser identificados, se procedió a requisar el vehículo y secuestrada un arma de fuego de uso civil calibre .22 mm, marca Bataan súper 54, de la que no tenían la autorización para su tenencia.
A los tres condenados se les impusieron reglas de conducta por 2 años, como fijar domicilio, abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar del uso de bebidas alcohólicas, además de la prohibición de contacto personal o por cualquier medio con la víctima denunciante.
“Cuento del tío” a una jubilada de Urdinarrain
Una vecina de Urdinarrain radicó una denuncia por haber sido víctima del supuesto delito de estafa con la modalidad de "cuento del tío”, perdiendo poco menos de medio millón de pesos en la maniobra.
La señora, de 78 años de edad, hizo saber a las autoridades que estando en su domicilio del bulevar Rivadavia, entre Churruaruín y Aristóbulo del Valle, cerca de las 15 recibió un llamado a su teléfono fijo donde escuchó la voz de una persona de sexo masculino que se dio a conocer como su nieto.
Luego de entablar la conversación, y como la señora creyó efectivamente que estaba hablando con su familiar, continuaron dialogando hasta que el “nieto” le preguntó si tenía dinero y que por el tema de la situación económica que atraviesa el país era mejor que lo cambiara inmediatamente por moneda extrajera, y que iba a ir un amigo a retirarlo.
Efectivamente llegó un muchacho al que la señora, sin mediar palabras y no dudando en momento alguno, le entregó un monto aproximado a los 400 mil pesos argentinos, retirándose el joven individuo de inmediato.
Cuando se dio cuenta de la trampa la mujer radicó la denuncia iniciando la Policía las tareas de investigación a fin de dar con el o los autores del hecho,
Como todo sucedió a plena luz del día, es muy importante que cualquier persona que haya visto al sujeto merodeando por el lugar lo haga saber, como también si en alguna cámara quedó registrada alguna escena relacionada con el episodio delictivo.
La policía local secuestró motos robadas y cocaína
En un procedimiento efectuado en horas de la noche en la avenida Nágera, entre Urquiza y San Martín, dos jóvenes fueron aprehendidos por posesión de droga y movilizarse en una moto robada.
En la ocasión el personal policial detuvo la marcha de una motocicleta Keller de 110 cc, en la que se trasladaba un joven de 18 años y una niña de 14, ambos domiciliados en el Barrio “Eva Perón” (348).
Durante el control los policías pudieron corroborar que la moto tenía vigente un pedido de secuestro por robo, que databa del 2 de mayo de de 2017.
Pero el procedimiento no terminó allí sino que también los efectivos encontraron entre las pertenencias varios envoltorios que contenían una sustancia de color blanca, lo que motivó la intervención del personal de la División Toxicología, que realizó el correspondiente test, arrojando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
La Fiscalía interviniente ordenó el secuestro de la moto y la droga hallada, disponieno el traslado de la niña a la Comisaría de Minoridad. El joven, por su parte, luego del procedimiento fue liberado pero quedó supeditado a la causa.
Otra moto más
Y en horas de la tarde también policías locales consiguieron recuperar otra moto robada.
Fue cuando personal del Comando Radioeléctrico que realizaba un operativo de control vehicular en calles Montevideo y Gervasio Méndez detuvo la marcha de una motocicleta de 110 c.c. que era conducida por un joven, quien contaba con casi toda la documentación en regla ya que tenía la cedula de identificación del rodado cuyos datos coincidían con la chapa patente y la codificación alfanumérica de motor y cuadro, pero como carecía del seguro obligatoria, la moto fue retenida.
Después, cuando personal de la Planta Verificadora Municipal procedió a inspeccionar el rodado que había sido llevado a esa dependencia, constató que el mismo tiene vigente un pedido de secuestro por robo de fecha 9 de diciembre de 2021, por lo cual se dio conocimiento a la Fiscalía en turno.
Judicialmente se dispuso el secuestro de la motocicleta y su traslado a una dependencia policial, iniciándose las actuaciones pertinentes sobre el rodado y el joven que la conducía.
En ibicuy
Pero también la Policía de Islas estuvo particularmente activa en el estricto control de las normas preventivas.
Así fue como en la localidad de Ibicuy personal de la Comisaría del lugar interceptó en la planta urbana una moto Motomel de 200cc., ya que la misma circulaba con la carencia de la documentación correspondiente dispuesta por la Ley Nacional de Tránsito.