.
Hernán Sergio Viri se convertirá en el primer juez Federal de Gualeguaychú
Hernán Sergio Viri jurará este viernes como juez Federal de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, en un juzgado que atenderá todos los Fueros, con excepción del Electoral.
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
Con motivo de la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, el viernes 6 de diciembre a las 11:30 se realizará el acto formal de juramento y toma de posesión del cargo del doctor Hernán Sergio Viri como juez titular.
Se informó que en la ceremonia participarán los jueces que integran la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, a cargo de la presidenta Cintia G. Gómez; Beatriz Estela Aranguren (vicepresidenta) y Mateo José Busaniche (vocal).
También asistirán representantes de otras Cámaras Federales del país, jueces federales de primera instancia, fiscales y defensores, autoridades gubernamentales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
De esta manera se ejecuta lo previsto por la Ley Nacional N° 26.964 del 28 de agosto de 2014, que dispone que la jurisdicción territorial de este Juzgado Federal abarcará los Departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy y cuya competencia por materia será la misma que la de los Juzgados Federales de Concepción del Uruguay y Paraná, con excepción del fuero Electoral.
El primer juez
Hernán Sergio Viri es el primer juez Federal de Gualeguaychú. Ese sólo antecedente ya lo ubica en el portal de la historia del Poder Judicial de la jurisdicción.
Egresado el 27 de agosto de 1998 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Viri es autor de diversos trabajos académicos, entre los que se destacan “El derecho penal frente a la sociedad postindustrial” (El objeto de protección y la pena en el derecho penal económico); “Prisión domiciliaria” (su naturaleza y las reformas introducidas por la Ley 26.672); entre otras obras.
Como antecedente en la Justicia, su expediente indica que tuvo una extensa actividad en distintos cargos y roles en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 y en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro;
También ha sido un activo participante en diversos talleres como el “Trabajo para una Justicia con perspectiva de género” que fue organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el taller de Derecho Penal vinculado con el anteproyecto del Código Penal y las disposiciones vinculadas con la criminalidad económica penal, que fue avalado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; y ha tenido una fecunda actividad académica a través del ejercicio de la docencia universitaria en la Universidad de Morón (donde fue jefe de trabajos prácticos en Derecho Penal II), en la Universidad de San Isidro (profesor titular en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y en la Diplomatura en Derecho Penal y Procesal Penal -Cohorte III- de esa casa de altos estudios, además de dictar clases en la Universidad Católica de Salta y en la Universidad de Buenos Aires, entre otras.
Como estudios vinculados se formó en el entrenamiento en el uso de los protocolos para incorporar la perspectiva de género en la Justicia; herramientas para la gestión eficiente de los Tribunales de Justicia en casos ambientales; capacitación vinculada a la trata de personas con finalidad de explotación sexual; también hizo cursos sobre precursores químicos y drogas de diseño; tiene un Posgrado en Derecho Penal finalizado en 2003, entre otras temáticas.
Es miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Isidro y ha cursado y aprobado la carrera docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
A partir del viernes jurará como el primer juez Federal de Gualeguaychú.