Inician causa judicial por hurto de asfalto en la obra de la ruta 16
La forma de proceder de algunas personas no deja que la capacidad de asombro decaiga. Especialmente cuando creen que pueden adueñarse de lo que les parece que está abandonado y no tiene dueño.
Tiempo atrás (en el año 2007), en Larroque y la zona circuló una versión sobre que algunas personas fueron sorprendidas extrayendo tierra en un lugar a la vera de la ruta provincial 16, al parecer para sus propios intereses.
Luego se estableció y por descripción oral estas personas realizaron excavaciones con una máquina en la margen del camino por donde se extiende la red de gas natural. Por fortuna la maquinaria en cuestión en su accionar no impactó el tubo madre de gas natural, teniendo en cuenta el peligro que esto representa.
Por otra parte, sobre esta misma ruta 16 -camino a Gualeguay – en cercanías del cruce de rutas e ingreso, tiempo atrás se instaló una empresa relacionada con reciclado de aceites y por tal motivo durante los trabajos previos se realizó un notable movimiento de tierras a metros del transitado camino, sumada la contaminación que la planta hoy estaría produciendo en toda aquella región.
Los reclamos y quejas -con denuncias de por medio- de los vecinos y autoridades de la zona no tardaron en llegar a la vez que trascendió en su momento con preocupación las desaprensivas e imprudentes acciones habrían sido advertidas ante la justicia por el anterior jefe de Vialidad Zonal del departamento.
# Advertencias y carga de asfalto
Actualmente dos empresas consignatarias son las que tienen a cargo y avanzan en la repavimentación de la Ruta 16 y entre los los trabajos que allí están llevando a cabo dichas empresas, depositan a metros de ambas banquinas el asfalto de la antigua carpeta, en cantidades muy importantes.
La semana anterior se estableció que la Comisaría de Larroque mantuvo contacto con la Zonal de Vialidad en Gualeguaychú, porque al parecer los responsables de al menos una de las empresas –o de la misma Vialidad- advirtieron que sorpresivamente el asfalto desaparecía en buen volumen.
Con esta advertencia en una de sus recorridas habituales personal policial observó que personas -aprovechando la ausencia de capataces, técnicos y obreros- cargaban asfalto en un acopladito.
El hecho se produjo el martes alrededor de la hora 17 a la altura del Km.38 de la ruta 16, en Pehuajó Sud, donde dos hombres mayores de edad –con domicilio en zona de Larroque- estacionaron una camioneta con un acopladito procediendo inmediatamente, a cargar el asfalto destinado para el camino.
En el lugar fueron identificados por personal policial que constató que estas personas no contaban con permiso alguno para cargar dicho material que, además, tiene un importante costo en el mercado.
Lo sucedido fue puesto en conocimiento de la Justicia, quedando la causa en manos del Juzugado de Instrucción N° 3 en turno, habiendo sido caratulada como ‘Supuesto delito de hurto’. Posteriormente puso el juez de Instrucción Sergio Carboni que, luego de los trámites de rigor, ambas personas recuperaran su libertad.
Sin embargo la investigación continúa y es preciso aclarar que los involucrados en este episodio no mantienen causas ni han enfrentado problemas anteriores con la Justicia, que finalmente será quien deberá dictaminar.
Finalmente se estableció que el asfalto ubicado en las márgenes destinado a reparar el camino y manejado por las empresas es propiedad del estado provincial, mientras Vialidad Zonal operaría como contralor responsable del material.
El asfalto desde luego no puede ser donado ni comercializado, evitando así que surjan nuevas confusiones puesto que hay gente que cree que el asfalto fue arrojado allí deliberadamente, pero en definitiva sólo está acopiado y listo para ser usado, aunque haya gente que, tal vez por ignorancia- piense que el material no tiene dueño.
Este contenido no está abierto a comentarios