.
Juicio narcotráfico: los defensores pidieron una rebaja a seis años de prisión para “Tavi” Celis
Daniel “Tavi” Celis es defendido por los abogados José Velázquez y Leopoldo Cappa.
El lunes pasado, los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada pidieron 15 años de prisión para quien es señalado como jefe de una banda dedicada al narcotráfico con injerencia política en la Municipalidad de Paraná. Lo acusaron formalmente de organizar el aterrizaje de la avioneta con 317 kilos de marihuana y del financiamiento de la banda con dinero de la Municipalidad.
“La acusación contra Daniel ‘Tavi’ Celis son las interpretaciones telefónicas”, aseguró en su alegato defensivo el abogado José Velázquez, referente al primer hecho, por el cual se solicitó la absolución.
Respecto del segundo hecho, en la causa Narcomunicipio, solicitaron una rebaja de la pena a seis años de prisión. Entendieron que comercializó cocaína por un período determinado de tiempo, por un “estado de necesidad”, y reclamaron al Tribunal Oral Federal (TOF) que considere la situación socioeconómica y cultural de su defendido.
Velázquez afirmó que Celis llegó con el “rótulo de narcotraficante” al juicio. “No me enojo con los medios de comunicación. A Celis le han puesto muchos apodos, por ejemplo, le dicen ‘Orejudo’. Y en otro momento lo hubiesen condenado por sus orejas”, ironizó y reclamó: “Hay que sacarse la idea de que Celis es narco”, publicó Análisis Digital.
Narcoavioneta
El defensor señaló que la acusación de organizador en la causa Narcoavioneta, se basa en una conversación telefónica. Se refirió de ese modo a la escucha entre “Tavi” Celis y Hernán Rivero, entonces a cargo de la Unidad Municipal 2 de Paraná, en la cual Celis le pide a Rivero camiones sin GPS para trasladar muebles. “Pusieron cámaras e hicieron seguimientos, pero no pudieron encontrar nada. Se puede pensar que Celis utilizó vehículos públicos para fines particulares y es reprobable. Pero se pensó que era para trasladar droga porque se partió de un presupuesto, del rótulo de narco”, argumentó el abogado.
En cuanto a las conversaciones que Celis mantuvo con Silva buscando combustible de alto octanaje, que los investigadores señalaron como preparativos para el aterrizaje de la avioneta con marihuana, el defensor señaló que se trata de “interpretaciones”.
“Esto puede ser una fábula, son conversaciones. ¿Por qué se relaciona con droga? ¿Nosotros no hacemos chistes?”, preguntó.
“Los verdaderos actos de ejecución de la organización comienzan en febrero de 2017. Ahí hay una conversación directa, y el objetivo era bajar el avión. Pero no participa ‘Tavi’ Celis, que no tiene ninguna vinculación con la causa de la avioneta. ¿Pasar un dato es un delito? No. Si él sabía lo que podía llegar a realizar el hermano, tampoco es un delito. ¿Se puede organizar un delito que no se cometió? Sí, pero no es punible. Son actos preparatorios. El delito no se configura”, alegó el abogado defensor.
Narcomunicipio
Por su parte, Leopoldo Cappa fue el encargado de defenderlo en la causa Narcomunicipio. Aclaró que Celis no estaba preso desde 2016 por narcotráfico, sino por un asalto en Diamante. Habló de “connotaciones políticas” y dijo que Celis es “un dirigente político y tiene el trabajo de llevar votos a un partido determinado”.
“La militancia es organizada, no es un delito, es un regalo de la democracia”, definió.
Resaltó la ampliación indagatoria de Celis en el juicio. “Se responsabilizó del comercio desde enero de 2017 a mayo de 2018. Su declaración coincide con la de Luciana Lemos, excepto en algunos puntos que se corresponden a cuando Lemos cambió de defensor. La declaración de Lemos no es fidedigna. Prueba de ellos es que el instructor excluye de esto al ex concejal Emanuel Gainza. Entonces ¿es fidedigna o no? Gainza también está en el cuaderno. ¿Le creemos a Lemos o no?”, preguntó. “Acá no hay dirigentes del PRO procesados, pero sí los radicales”, se quejó.
Señaló después que “Celis fue contundente al manifestar que nadie le financiaba la droga, que la modalidad era a consignación. Esto tiene sentido, porque es la modalidad que se usa en este pasamanos de boleo”, publicó Análisis Digital.
Marcó las coincidencias de entre lo que dijo Celis con otros imputados como su hermano, Miguel “Titi” Celis y el ex concejal Pablo Hernández; y recalcó la denuncia por el supuesto robo de una caja fuerte con dinero el día del allanamiento en la casa de “Tavi” Celis. “¿Cómo al capo narco más importante que investigó la fiscalía le dan tres puntazos en la Unidad Penal?”, preguntó después. “No es joda esto, estaban en un estado de necesidad tan grande que vendían cocaína para pagar los 15 kilos que le habían robado”, dijo y agregó: “La campaña de Cambiemos en 2015 lo dejó insolvente y eso lo llevó a Celis a cometer el robo en Diamante. Hoy estamos ante el peor momento de la vida de Celis, quebrado y lejos de su familia”.
En la misma línea, añadió que “Celis no aportó un peso a la campaña de Cambiemos”.
“Hizo aportes en especies, cena, autos y quería recuperar la plata que había invertido. ¿Está mal? No está mal aportar a la campaña. Él decía que la gente le apedreaba la casa porque no cumplía con lo prometido. Es un acuerdo político. ¿Es un delito haber invertido en la campaña? No, es la política. Yo milité mucho tiempo y no me daban nada, y eso me enojaba mucho. ¿Cómo no se va a enojar Celis si además aportó plata?”, inquirió.
Por último, dijo que “Celis reconoció que militó, que aportó dinero, y que siguió en el narcotráfico. Ese reconocimiento tiene que ser valorado en el mismo sentido que Lemos, Céparo y Caballero. Si Celis se sentó y reconoció el comercio de cocaína durante un período, tiene que ser valorado en el mismo sentido”, pidió.
Absolución y rebaja
“La historia de Celis es dura”, acotó sobre el final Velázquez y pidió analizar el contexto sociocultural. “Ese criterio fue tenido en cuenta en la causa Bioletti por este Tribunal. Celis, en su estado ¿qué otra cosa hubiera podido hacer? Tiene nueve hijos, problemas económicos, la Municipalidad no le cumplía el acuerdo… recurrió a lo que tenía a mano. Es importante tener esa consideración para la graduación de la pena en el segundo hecho. Encima le robaron la droga. Él hace lo que puede y cómo puede. Yo no sé si no veía en el acuerdo político una salida. Quería trabajar y ese acuerdo político no cumplido, le frustró un sueño”, alegó.
Después pidió la absolución en la causa Narcoavioneta y una rebaja de la pena en la causa Narcomunicipio. “No hubo organización en este hecho sino coautoría, por lo cual cabe una recalificación del hecho. Y la pena sería de seis años”, finalizó.