La Policía entrerriana advierte cómo actuar ante "secuestros virtuales”
Desde la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia, se recomendaron algunas acciones preventivas a tener en cuenta en casos de llamadas telefónicas de origen desconocido, con mensajes que tienden a una maniobra delictiva.
Generalmente, en estos mensajes, que tienden a generar temor, pánico, extorsión en los que, se advierte sobre algún familiar enfermo, accidentado, perdido, solo llamar la atención y decir que la persona ha sido secuestrada.
Se debe entender que en casos de secuestros virtuales, no hay ningún secuestro, pero se exige un pago con el pretexto de que una persona ha sido secuestrada. En estos casos, la verdadera víctima es quien recibe el llamado.
Qué hacer al recibir un llamado telefónico de este tipo
Los simuladores cuentan con una vaga información de a quien llaman, lo primordial es no darles más información de las que ellos brindan.
Escuchar con atención, los detalles, los nombres que aportan, la información que quieren darnos, la tonada o características, y sobre todo cual es el mensaje.
Comprender que si nos hablan de un accidente, un familiar o amigo internado, o similar, la Policía nunca hará llegar el mensaje a través de un llamado telefónico, sino que serían avisados por otros medios, entre ellos, personalmente por la Comisaría de la Jurisdicción.
No aportar otros números de teléfono, no brindar la dirección, no describir vehículos, trabajos, viajes u otra actividad que les de a los falsos secuestradores un elemento para trabajar su principal arma en estos casos, que no es más que la duda.
Siempre acudir inmediatamente a la Policía en estos casos, ya sea por otra persona que está al momento con nosotros, o en la actualidad a través de la red social, los mensajes de texto o similar, pero siempre con alguien de nuestra entera confianza que pueda hacer lo que en ese momento no nos permite quien llama, que es darnos tiempo para actuar de manera pensante.
Tener en cuenta que muchas veces los mismos simuladores, nos engañan al hacernos escuchar una voz que a primer medida nos parece que es nuestro ser o familiar querido, pero es solo la situación que nos lleva a creer en esta falacia, debido a la incertidumbre de no saber si es verdad.
Principalmente y por medio de un tercero o bien de la propia Policía, debemos corroborar que la persona que supuestamente está secuestrada ésta bien y no en esa situación, para ello buscar la forma de comunicarnos por cualquier vía siempre es una solución rápida a este conflicto.
Por último considerar todo lo que escuchamos, ya que los pequeños detalles nos darán la tranquilidad de saber cuándo algo es verdad o no.
Qué no se debe hacer al recibir un llamado telefónico de este tipo
Dar información, aislarse sin pedir ayuda a quienes son los encargados de nuestra seguridad.
Seguir las reglas del supuesto secuestrador , ya que esto solo nos llevaría a un lugar donde la victima seriamos nosotros al entregar dinero, cargar crédito telefónico, entre otros pedidos de los mismos.
Siempre llamar por cualquier medio al 911, 101 o avisar en la dependencia policial más cercana.
Se debe entender que en casos de secuestros virtuales, no hay ningún secuestro, pero se exige un pago con el pretexto de que una persona ha sido secuestrada. En estos casos, la verdadera víctima es quien recibe el llamado.
Qué hacer al recibir un llamado telefónico de este tipo
Los simuladores cuentan con una vaga información de a quien llaman, lo primordial es no darles más información de las que ellos brindan.
Escuchar con atención, los detalles, los nombres que aportan, la información que quieren darnos, la tonada o características, y sobre todo cual es el mensaje.
Comprender que si nos hablan de un accidente, un familiar o amigo internado, o similar, la Policía nunca hará llegar el mensaje a través de un llamado telefónico, sino que serían avisados por otros medios, entre ellos, personalmente por la Comisaría de la Jurisdicción.
No aportar otros números de teléfono, no brindar la dirección, no describir vehículos, trabajos, viajes u otra actividad que les de a los falsos secuestradores un elemento para trabajar su principal arma en estos casos, que no es más que la duda.
Siempre acudir inmediatamente a la Policía en estos casos, ya sea por otra persona que está al momento con nosotros, o en la actualidad a través de la red social, los mensajes de texto o similar, pero siempre con alguien de nuestra entera confianza que pueda hacer lo que en ese momento no nos permite quien llama, que es darnos tiempo para actuar de manera pensante.
Tener en cuenta que muchas veces los mismos simuladores, nos engañan al hacernos escuchar una voz que a primer medida nos parece que es nuestro ser o familiar querido, pero es solo la situación que nos lleva a creer en esta falacia, debido a la incertidumbre de no saber si es verdad.
Principalmente y por medio de un tercero o bien de la propia Policía, debemos corroborar que la persona que supuestamente está secuestrada ésta bien y no en esa situación, para ello buscar la forma de comunicarnos por cualquier vía siempre es una solución rápida a este conflicto.
Por último considerar todo lo que escuchamos, ya que los pequeños detalles nos darán la tranquilidad de saber cuándo algo es verdad o no.
Qué no se debe hacer al recibir un llamado telefónico de este tipo
Dar información, aislarse sin pedir ayuda a quienes son los encargados de nuestra seguridad.
Seguir las reglas del supuesto secuestrador , ya que esto solo nos llevaría a un lugar donde la victima seriamos nosotros al entregar dinero, cargar crédito telefónico, entre otros pedidos de los mismos.
Siempre llamar por cualquier medio al 911, 101 o avisar en la dependencia policial más cercana.
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