LE DECOMISARON TODOS SUS BIENES, INCLUSO LA CASA EN CAMINO DE LA COSTA
Más de 6 años de cárcel para uno de los detenidos en mega operativo por droga
La causa se inició en 2021 y llevó una investigación de más de un año, hasta que en diciembre del 2022 se realizaron diez allanamientos simultáneos que terminaron con la detención de ocho personas. Ricardo Manuel Videla, el principal acusado, recibió 6 años y 4 meses de prisión efectiva.
A principios de diciembre de 2022 era noticia el amplio despliegue de personal del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional en Gualeguaychú, actuando bajo las órdenes de la fiscal Martina Cedrés, para desarticular una supuesta banda de narcomenudeo que actuaba en la ciudad. Hubo allanamientos en una vivienda en el Camino de la Costa, otro en Sáenz Peña e Ituzaingó, también en el Barrio Hipódromo, en el barrio Munilla, sobre calle Mitre y en el barrio Toto Irigoyen.
De todos estos lugares se detuvo a siete hombres y una mujer, pero además se secuestró una importante cantidad de droga, en ladrillos y fraccionada, destinada a la comercialización. Esto demandó un arduo trabajo de investigación, que llevó más de un año, con seguimientos, intervenciones telefónicas y horas hombre con el fin de desarticular a esta supuesta banda.
El proceso judicial continuó con cuatro de los ocho detenidos, porque no hubo material suficiente para mantener la acusación y con tres de ellos se realizó un juicio abreviado el año pasado, en donde recibieron penas de prisión condicional por ser considerados participes secundarios en el rol que ejercían para Ricardo Manuel Videla, que estaba apuntado de ser el responsable de toda la estructura.
Videla, desde que fue detenido, paso poco tiempo en Jefatura porque se resolvió dictarle un arresto domiciliario mientras se esperaba el juicio. Pero en octubre del año pasado quedó envuelto en otro hecho policial, cuando personal policial de la Comisaría de Urdinarrain lo detuvo en un descampado tras ser señalado como el autor de un asalto a mano armada a una estación de servicio en esa ciudad. Habría pruebas fílmicas que certificarían el hecho que se le acusa, pero si es una realidad que evadió el arresto domiciliario que debía estar cumpliendo en su casa del Camino de la Costa.
Desde el 18 hasta el 22 de diciembre pasado se realizaron las audiencias contra Videla por el cargo de “comercio de estupefacientes” y el 26 de ese mismo mes se escucharon los alegatos de clausura, donde hubo un pedido de prisión efectiva y preventiva hasta la firmeza del fallo, por parte del Ministerio Público Fiscal.
Según supo EL ARGENTINO, el adelanto de veredicto se dejó para finalizado el receso judicial de verano y este martes los integrantes del Tribunal de Juicios de Gualeguaychú dictaron la condena de 6 años y 4 meses de prisión efectiva para Videla, pero además deberá pagar una multa de 400 unidades fijas (que al 29 de diciembre del 2023 cada unidad fija estaba valuada en 50 mil pesos) y el decomiso de todo lo secuestrado, entre ellos los derechos patrimoniales de los cinco vehículos y de su vivienda en Camino de la Costa.
Videla fue condenado por el cargo de venta de estupefacientes y posiblemente este año deba enfrentar un nuevo juicio por el atraco a la estación de servicio en Urdinarrain. Mientras, la Justicia lo benefició nuevamente con un arresto domiciliario mientras espera que su condena adquiera firmeza y vaya a juicio por el otro hecho. El Ministerio Público apeló a la Cámara de Gualeguay esta medida judicial porque quiere que se le dicte prisión preventiva.
El asalto a la estación en Urdinarrain
El asalto a mano armada sucedió alrededor de las 2.30 de la madrugada del 2 de octubre pasado, en la Estación de Servicio “La Curva”, ubicada sobre Ruta Provincial 20 y acceso a Urdinarrain. De allí se llevaron unos 30 mil pesos.
Según el testimonio del playero de turno, minutos antes de las 2 fue abordado por dos hombres que ingresaron con la intención de comprar cigarrillos. En un momento dado le propinaron golpes puño y patadas, cayó al piso y fue llevado a la oficina a los golpes, donde fue maniatado con cinta.
Fuentes policiales informaron a ANÁLISIS que luego de asaltar la Estación de Servicio, los malvivientes se fugaron por Ruta 20 a bordo de un automóvil Peugeot color blanco con, al menos, tres delincuentes a bordo. En medio de la fuga se toparon con un control de la Policía en Ruta 20 y Ropelato, y desde allí abandonan el auto y huyeron al monte, a pie.
En la persecución dentro de los campos, el operativo de la Policía se activó con más de 50 efectivos de Gualeguaychú, Urdinarrain y personal de la Brigada de Prevención Delitos Rurales. Cuatro horas después, uno de los delincuentes pudo ser visualizado por el jefe de La Brigada. Estaba arriba de un árbol y fue alcanzado e inmediatamente arrestado. Tenía la llave de contacto del 208 y $5000.
El operativo continuó y a las pocas horas se encontró a otra de las personas que asaltó a mano armada en la Estación de Servicio. Fue detenido por la Policía en Ruta 20, a metros con el cruce con Ruta 14, en un remis con pasaje desde Urdinarrain con destino a Gualeguaychú. El pasajero de 24 años estaba vestido con prendas que coincidían con la vestimenta de uno de los autores, y tenía $27.500 en su poder.