Para combatir el narcotráfico inspeccionarán aeroclubes y también empresas de fumigación
El Ministerio de Seguridad trabaja con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para inspeccionar todos los aeroclubes ubicados sobre el paralelo 29, en el área señalada como de control aeroespacial por el decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri en enero de 2016.
Se buscará certificar las actividades que se realizan en los aeroclubes y aeródromos privados y también se solicitarán datos a las escuelas de vuelo y se formalizará un registro de pilotos y dueños de aeronaves que operen en la zona Norte, consignó el diario La Nación.
Los vuelos que transportan drogas por la frontera Norte representan un problema central en la primera línea de defensa contra el narcotráfico. En los próximos meses se instalarán dos radares en Formosa, para sumarse a los tres que funcionan en la zona “caliente” del movimiento de estupefacientes. La información compartida por el gobierno argentino con Bolivia señala que, en promedio, todos los días se detecta un vuelo que ingresa sin autorización desde ese país a la Argentina.
En otras zonas con cobertura de radar se analizan cada año unos 300 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI). Pero no todos esos vuelos detectados son de traficantes. Investigaciones posteriores comprueban que la mayoría de esas aeronaves operan en aeroclubes y confunden al sistema de seguridad por no avisar sobre sus planes de vuelo.
Frente a esa situación, el Ministerio de Seguridad trabaja con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para inspeccionar todos los aeroclubes ubicados sobre el paralelo 29, en el área señalada como de control aeroespacial por el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri en enero de 2016.
Se buscará certificar las actividades que se realizan en los aeroclubes y aeródromos privados. También se solicitarán datos a las escuelas de vuelo y se formalizará un registro de pilotos y dueños de aeronaves que operen en la zona norte.
En la primera semana de este mes se reunieron el secretario de Fronteras, Luis Green, el director de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, y representantes del Ministerio de Defensa para coordinar las futuras inspecciones a esos aeroclubes. Las empresas de fumigación aérea también serán registradas, porque sus aparatos resultan frecuentemente detectados por los radares, en vuelos no autorizados. La intención oficial es ordenar el tránsito aéreo en una zona sensible. Es que siete de cada diez vuelos irregulares estuvieron a cargo de pilotos que no cumplían con la norma de entregar el plan de vuelo antes del despegue.
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