ESCAPÓ DE UN CONTROL POLICIAL EN UNA CAMIONETA ROBADA EN LA MATANZA
Pasará 9 meses presos el “pasa autos” que huyó de la Policía y fue perseguido hasta Larroque
Matías Ismael Flores, el hombre de 37 años, oriundo de Villaguay, que a principios de julio escapó de un control policial en el ingreso a la provincia y protagonizó una persecución de película, fue condenado el lunes a nueves meses de prisión efectiva en la UP9, donde ya cumplía con una prisión preventiva dispuesta pocos días después de ser detenido.
Poco antes de la medianoche del lunes 1 de julio, en el puesto de control de identificación de vehículos, en el kilómetro 119 de la Ruta Nacional 12, se detuvo la marcha de una camioneta VW Amarok que era conducida por Flores, que presentó documentación que lo identificaba. Hasta ese momento todo marchaba bien, pero al momento de constatar que no era el titular del rodado y al sospechar que la cédula vehicular que había presentado era apócrifa, emprendió la fuga a toda velocidad.
A partir de ese momento se inicia una persecución por la Ruta 12 que se extendió por más de 150 kilómetros. En el trayecto se pidió colaboración a los distintos controles con el fin de detener la marcha de la camioneta. Gendarmería realizó un operativo en el ingreso a Villa Paranacito pero la camioneta esquivó el control, tomando a gran velocidad la colectora ubicada en Ceibas, y siguió por ella con dirección a Gualeguay.
La Policía perdió de vista el rodado, pero posteriormente el puesto de control de Gualeguay alertó que vieron a los sospechosos tomar la Ruta Provincial 16 en dirección a Larroque, también haciendo caso omiso a ese control. Minutos después es encontrado el rodado abandonado en la estancia “La Escondida”, a 10 kilómetros de la ruta 16. Tanto el conductor como el hombre que lo acompañaba escaparon a pie, perdiéndose en una zona de monte.
Se realizaron controles en las rutas, rastrillajes para dar con ambos ocupantes de la Amarok, pero no se tuvo suerte. Hasta que el miércoles 3 de julio, poco después del mediodía, durante un control vehicular que realizaba el personal de la Comisaría de Larroque sobre la Ruta 16, en el acceso a la localidad, se detuvo a un remis y al consultar la identidad del pasajero manifestó ser el hombre que se buscaba, ya que había dejado su documentación en el puesto de donde escapó.
Para ese momento, ya con la camioneta encontrada en el campo y secuestrada por la Policía, se había podido establecer que había un pedido de secuestro del 6 de junio pasado por una denuncia del verdadero dueño que había sufrido un asalto con arma de fuego en Lomas del Mirador, en la provincia de Buenos Aires.
Flores detenido fue trasladado a la Jefatura Departamental de Gualeguaychú y luego de unas horas fue llevado ante el fiscal Gastón Popelka para la declaración de imputado por tres hechos de “desobediencia a la autoridad” y por “encubrimiento agravado por delito grave anterior”, todos estos delitos en concurso real.
En la audiencia ante el juez de Garantías, Tobías Podestá, que se realizó el viernes 5 de julio se puso mucho énfasis en el riesgo que originó contra otras personas en su fuga y persecución, pero además este hombre tiene una condena dictada por el Tribunal Oral Federal de Paraná en el 2017 como coautor del delito de transporte de estupefacientes, por el que recibió una pena de 4 años y 8 meses de prisión. En consecuencia, ante la posibilidad de fuga o entorpecimiento del avance de la investigación, Podestá ordenó una prisión preventiva por 30 días en la cárcel de Gualeguaychú.
Finalmente, el lunes se realizó una audiencia ante el juez Arturo Dumón y el fiscal Popelka, donde en un acuerdo entre las partes involucradas, Flores aceptó la responsabilidad de los cargos en su contra a cambio de una condena de 9 meses de prisión efectiva que continuará cumpliendo por 8 meses más en la Unidad Penal 9.