EN BREVE SE FIJARÁ FECHA PARA LA REALIZACIÓN DEL DEBATE
Pasó a la órbita de juicio el accidente fatal de la Ruta 136 en el que murió Gaisser
En la mañana de este lunes se desarrolló la audiencia de elevación de la causa que se abrió tras la muerte de Lorena Gaisser y las secuelas que sufrió su pareja, Mariano Rojo, que salvó su vida de milagro. Un herrero de 36 años afrontará un juicio por “homicidio culposo y lesiones graves culposas agravadas”.
El fiscal Jorge Gutiérrez había dado por concluida a principios de agosto la Investigación Penal Preparatoria (IPP) del trágico accidente ocurrido el 22 de marzo en la Ruta Nacional 136, en el que un trailer se desprendió de una camioneta que lo llevaba de tiro, e impactó contra una pareja que se encontraba con su auto estacionado a un costado del camino en la cabecera oeste del puente del río Gualeguaychú.
Lorena Gabriela Gaisser, la víctima fatal del hecho, de 33 años, sufrió fractura expuesta de hombro y codo derecho, fractura occipital y base de cráneo, escoriación apergaminada en brazo izquierdo, equimosis y hematoma en la espalda. En tanto, su pareja, Mariano Emanuel Rojo, de 47 años, sufrió traumatismo abdominal cerrado que puso en riesgo su vida y requirió una cirugía mediante sistema de laparascopía urgente con anestesia general, debido a las lesiones de los órganos intraabdominales.
Para la acusación lo único que restaba era conocer el resultado de la pericia que realizó el licenciado en accidentología vial de la División Criminalística de la Policía de Gualeguaychú, Mariano Zabala, sobre el enganche casero que amarraba el trailer a la camioneta, que determinó que “la dimensión del diámetro de la parte de hierro es mucho menor a la dimensión de las circunferencias tanto del sistema de acople de la camioneta como también de la lanza del carro”.
Zabala indicó en su análisis que el perno de seguridad casero quedó “haciendo juego”, es decir, en constante movimiento cuando el rodado y el carro se hallaban transitando, y esto “provocó su fácil desprendimiento del acople instantes previos a la ocurrencia del siniestro”. También explicó que en la lanza se encontraba añadido o anexado un alambre, que cumplía la función de sostener al hierro, “también de construcción casera”, que suplía la función de la chaveta o pasante que trae un perno de seguridad reglamentario.
En síntesis, el especialista en accidentología vial determinó que “al momento de la ocurrencia del siniestro, el conductor de la camioneta se encontraba circulando con un sistema de acople al carro de construcción casera antirreglamentario”. Esta pericia era parte fundamental en la acusación fiscal, que finalizada la investigación, sirvió para sostener la imputación por homicidio culposo contra el hombre de 36 años que manejaba la camioneta.
Este lunes, en una audiencia ante el juez de Garantías, Tobías Podestá, el fiscal Gutiérrez presentó el trabajo recolectado durante la etapa investigativa y solicitó que la causa pasara a la órbita del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú para que se disponga de una fecha para el debate. Finalmente, el magistrado entendió que todo se encontraba en condiciones para que ello suceda y se remitió el Legajo a la Oficina de Gestión de Audiencias, para que agende una fecha para la realización del juicio.
El imputado, un hombre de 36 años oriundo de Lincoln, que reside desde hace 13 años en Gualeguaychú, afronta la acusación de “homicidio culposo y lesiones graves culposas, agravadas por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor”, que prevé penas que van hasta los cinco años de prisión efectiva, aunque existen pocos casos en que un hecho de estas características termine con una persona tras las rejas. En su mayoría, se disponen condenas de prisión condicional que no superan los tres años.