Personal de la Jefatura local se capacitó en RCP y Emergencia
La Jefatura Departamental pasó a ser desde ahora zona cardioprotegida a partir de la capacitación que recibió el personal en RCP y Emergencias.
La capacitación estuvo a cargo del doctor Federico Gini Cambaceres, en colaboración con personal de salud de la Dirección de Enfermería, TI y Pediatría del Hospital “Centenario”, realizando tres jornadas de entrenamiento para el personal policial que cumple funciones en la Jefatura Departamental.
El pasado lunes culminó la última jornada y por ello será instalado un equipo de reanimación llamado desfibrilador externo automático (DEA), pasando a ser la dependencia policial zona cardioprotegida.
Este concepto se refiere a que, en caso de ocurrir una emergencia por una arritmia, un infarto, una asfixia por aspiración de alimento, u otro evento, dentro del edificio de la Jefatura de Policía, el personal se encuentre capacitado y dispone de las herramientas para iniciar la atención (y eventualmente revertir el cuadro) mientras llega en camino la ayuda especializada.
La idea de zona cardio protegida se utiliza en muchas ciudades del mundo, donde todos los edificios públicos, estaciones de Subte y empresas tienen un DEA y su personal se entrena de manera periódica, ya que los primeros minutos son vitales en el pronóstico de la evolución del cuadro.
En las escuelas de EE.UU se les enseña a los niños de primer grado (6 años de edad) la maniobra de Hemlich, para ayudar a un compañero si se aspira con un pedazo de alimento o un juguete que tenía en la boca.
Otros lugares de nuestra ciudad que disponen de un equipo automático para desfibrilar un corazón en arritmia, son el Casino y Tribunales, siendo la tendencia que esto de replique. La otra parte, tanto o más importante es el adiestramiento del recursos humano.
El equipo DEA fue gestionado por el ex director de Operaciones y Seguridad, comisario general ® Juan Carlos Escalante y adquirido por el DAP (Dirección de Ayuda al Personal Policial) a cargo del subjefe de Policía de provincia, comisario general José Alejandro Lauman.
Desde la Jefatura de Policía se agradece al Hospital Centenario que dispuso personal altamente especializado en el entrenamiento y capacitación.
Detenido por robo y desobediencia judicial
Alertados mediante el sistema de botón anti pánico (BAP), personal policial acudió a un domicilio de calle Pasteur, próximo al numeral 600.
Una vez en el lugar, los efectivos policiales se entrevistaron con la víctima, quien manifestó que momentos antes su ex pareja había ingresado a la vivienda por una ventana, sustrayendo una notebook, por lo cual se puso en conocimiento del hecho a la Unidad Fiscal de Género en turno.
Dando cumplimiento a una orden judicial proveniente del Juzgado de Garantías N° 2, se procedió a allanar el domicilio del individuo antes mencionado, ubicado en Suburbio Sur, donde se logró encontrar y secuestrar la computadora, además de otros elementos de interés para la causa.
También en la ocasión se detuvo al sujeto causante (de 41 años de edad), que fue trasladado a la Jefatura de Policía Departamental quedando alojado en calidad de detenido por el delito de “hurto y desobediencia judicial”.
Botón antipánico activado
En horas de la madrugada, la activación del botón anti pánico (BAP) alertó a personal de la Comisaría 3ra, que sin demora acudió a una vivienda ubicada en inmediaciones de calles San José y Manzoni.
Una vez en el lugar los uniformados encontraron en el interior de la casa a un sujeto de 26 años, quien tiene medidas inhibitorias de acercamiento hacia la moradora de la vivienda, motivo por el cual fue aprehendido y trasladado a la Jefatura Departamental, donde quedó alojado en calidad de detenido por disposición de la Fiscalía en turno.
Condenan a “narco” que ingresó a Entre Ríos con 2 mil kilos de droga
El juez del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, Jorge Sebastián Gallino, resolvió hacer lugar a un acuerdo de juicio abreviado, condenando a Carlos Alberto Biazuz, alias “El Alemán”, de nacionalidad brasileña, a la pena de cinco años y ocho meses de prisión por el delito de “Transporte de estupefacientes”.
En la sentencia se señaló que Biazuz atraviesa un trámite un extradición ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, en virtud de registrar una orden de captura internacional por encontrarse prófugo para el cumplimiento de sentencia condenatoria que le impuso el 7 de diciembre de 2020 el Tribunal Judicial de Julio de Castilhos de Brasil, por un robo perpetrado en marzo de 2016, mediando amenazas y violencia.
Gallino consideró que , entre otras acreditaciones, “el 26 de agosto de 2021, alrededor de las 3.20, mientras personal del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se encontraba apostado a la altura del Km 56 de la Autovía RN 14, avistaron al camión Scania, junto a la presencia de una camioneta gris, similar a una Volkswagen Amarok o Toyota Hilux, que en más de una oportunidad rebasó al camión y luego perdía velocidad, por lo que se inició su seguimiento”.
La acusación consideró que “al llegar al Km 27 de la RN 14, se advierte que la camioneta gris realizó un destello de luces e intentó encerrar al camión, el cual encendió sus balizas y redujo su velocidad de manera drástica, hasta detener su marcha por completo en la banquina, en tanto la camioneta continuó su camino.
El conductor del camión descendió por la puerta del acompañante, y comenzó a correr por la banquina de la ruta, por lo que fue interceptado y detenido, siendo identificado como Carlos Alberto Biazuz”.
Además de la condena de cinco años y ocho meses de prisión, también se le aplicó a “El Alemán” una multa de 315 mil pesos.
Despiste con personas lesionadas graves en la Autovía 12
Al menos dos personas resultaron gravemente lesionadas al protagonizar este martes por la mañana un nuevo despiste sobre la ruta Nacional 12.
Fue a la altura del kilómetro 140, al sur de la localidad de Ceibas, sobre la mano de circulación de norte a sur.
El siniestro fue protagonizado por un vehículo marca Toyota modelo Granvia, del Paraguay, que era conducido por una mujer de apellido Benitez, de unos 32 años, quien era acompañada por un hombre, ambos de nacionalidad paraguaya, quienes se dirigían a Buenos Aires.
Por causas que se trataban de determina, la conductora habría perdido el control del vehículo, despistando y cruzándose al carril contrario, finalizando en la banquina cardinal este contra un árbol.
Producto del siniestro la conductora sufrió importantes golpes, por lo fue trasladada al hospital Centenario de Gualeguaychú con aparentes lesiones de carácter graves, mientras que el acompañante fue traslado hacia el hospital Vírgen del Carmen de la localidad de Zárate, con lesiones de carácter a determinar.