Personal de la UP 2 impidió la fuga de tres reclusos
Al verse descubiertos los sujetos atacaron a tiros a los guardias, que repelieron la agresión. Intervino personal de la Policía, que resguardó el área. Uno de los internos quedó herido, pero no de bala. Preocupación de los vecinos.
Largos minutos de extrema tensión se vivieron ayer de madrugada en el barrio donde está enclavada la Unidad Penal N° 2 de nuestra ciudad, al producirse un intento de fuga por parte de al menos 3 internos que habrían estado alojados en el Pabellón 1 y que lograron salir del mismo para luego tratar de escapar de la prisión.
El episodio de graves características provocó la intervención de efectivos de la Policía local que, en apoyo de los guardias del Penal, realizaron un ‘cerco’ alrededor de las instalaciones, para impedir que los participantes en el intento de evasión lograran escapar.
Todo sucedió minutos después de las 4 de la madrugada, cuando los sujetos lograron salir de su lugar de reclusión y llegar hasta el sector donde está el tanque cisterna, sobre el sector de la UP2 que da a la calle Maestra Piccini, frente al lugar donde se levanta el galpón de la comparsa ‘Papelitos’, en el que a esa hora había algunas personas realizando tareas, según trascendió.
La presencia de los tres convictos en la zona del tanque fue advertido por los centinelas del sector que procedieron a intervenir, alertando al resto de la guardia sobre lo que estaba sucediendo.
Fue allí donde uno de los internos comenzó a disparar sobre los guardias con un arma de fuego, lo que obligó a que éstos respondieran. Aparentemente cuando el recluso que tenía el arma se quedó sin balas, el fuego se detuvo y los tres fueron reducidos por la guardia.
Cabe señalar que no hubo heridos como consecuencia de la balacera, pero uno de los penados tuvo que ser conducido al Hospital “Centenario” ya que resultó lesionado en una pierna, producto de una caída desde varios metros de altura.
Posteriormente se hizo cargo de la situación el Juzgado de Instrucción en turno, procediendo también el juez de Ejecución de Gualeguaychú, doctor Carlos Rossi.
También peritos de la División Criminalística de la Policía se hicieron presente en la prisión, donde realizaron su tarea específica, mediante la cual se habría establecido que el arma utilizada por el interno sería una pistola de alto calibre, de características similares a las desaparecidas recientemente de la UP2, pero que habría sido robada a un funcionario policial en algún lugar de nuestra provincia. El arma, sin embargo, llegó al interior del Penal y a manos de un recluso.
Por supuesto que lo sucedió causó tremenda conmoción en el barrio, donde una vez más loes vecinos fueron despertados violentamente de su descanso con el estampido de las armas.
Quienes se encontraban en un domicilio lindero sobre la parte sur y en el galpón de la comparsa, fueron los más cercanos afectados por el grave episodio, puesto que los proyectiles se cruzaban en ese sector.
# Comienzo problemático
Es evidente que el flamante director de la UP2, alcaide mayor Juan Santiago García, ha tenido un inicio de gestión convulsionado, por cuanto a la investigación que se lleva adelante por parte de la Justicia y a un sumario interno por causa del robo de las cuatro pistolas Browning 9 mm. ocurrido pocos días atrás, se le suma este problema del intento de fuga donde aparece otra pistola de uso reglamentario en las fuerzas de seguridad.
Si bien no se trata –se asegura- de una de las cuatro armas desaparecidas en la prisión local, el hecho de que la utilizada en el intento de fuga haya podido ser ingresada al interior del Penal de máxima Seguridad del Servicio Penitenciario Provincial, y que llegara a manos de un interno, es de relevante importancia a la hora de analizar lo que está sucediendo.
No hay que olvidar que a las cuatro pistolas a que se hacía referencia hay que agregarles otras dos, desaparecidas en los últimos años del interior de la cárcel, armas que aún no han sido recuperadas, por lo que se sabe.
En cuanto al frustrado intento de fuga de ayer, cabe mencionar que es obvio que los tres internos que quisieron concretarlo contarían con algún apoyo externo, por cuanto obtuvieron el arma y se habrían provisto de otros elementos como para poder desaparecer, no bien pudieran llegar al otro lado del muro.
Finalmente, si bien está sujeto a confirmación, ha trascendido que los protagonistas de la frustrada evasión serían de apellidos Fretes, Rebolloso y Godoy.
Este contenido no está abierto a comentarios