EL IMPUTADO ENFRENTA UNA ACUSACIÓN QUE PODRÍA DEMANDAR 25 AÑOS DE CÁRCEL
Podría llegar a juicio por jurado en Larroque el caso Reverdito
El próximo lunes 9 de septiembre se realizará ante el juez de Garantías de Gualeguaychú, Ignacio Telenta, la audiencia de elevación a juicio contra Conrado González, un joven de 23 años que está imputado del homicidio simple de Alexander Reverdito, otro joven de 20 años que murió a causa de una brutal agresión en la madrugada del 1 de enero de 2023 en Larroque.
En el verano del 2023, mientras los canales de televisión nacional se preparaban y ya comenzaban a hablar sobre el juicio que se aproximaba en febrero a los rugbiers que causaron la muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell un par de años antes, en una de las ciudades del departamento Gualeguaychú ocurrió un hecho que también fue igual de indignante.
Se trata del crimen de Alexander Reverdito. Este muchacho tenía 20 años cuando la noche de Año Nuevo del 2023 salió con sus amigos al boliche, como cualquier joven de 20 años. Esa madrugada, cuando regresaba en bicicleta a su casa, se cruzó en su camino a Conrado González que caminaba junto a su novia en sentido contrario por calle Islas Malvinas. Casi sin mediar palabras, González lo golpeó de una trompada que lo hizo caer a Reverdito de su bicicleta, y una vez en el piso continuó golpeándolo.
“No fue una pelea, sino que fue una agresión, porque la víctima nunca alcanzó a defenderse”, señaló la fiscal Natalia Bartolo en cada una de las oportunidades que tuvo ante las consultas de la prensa en aquel momento, que se hacían eco de la muerte del joven.
Esta acción quedó grabada en las cámaras de seguridad de un domicilio contiguo a donde se desarrolló la agresión y es una de las pruebas fundamentales que sostienen la imputación de homicidio simple con dolo eventual porque queda clara la identificación del autor y segundo que no se trató de una acción defensiva que pudiera esgrimir el acusado.
Reverdito no murió en el acto. Se levantó ayudado por unas testigos del hecho. Se fue a su casa y se acostó, pero al poco tiempo comenzó a sentirse muy mal y en pocas horas terminó internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario de Gualeguaychú. Finalmente falleció el 2 de enero y según lo que confirmó la autopsia realizada en Concordia – en plena feria judicial- el motivo de la muerte se debió a un derrame cerebral producto de la golpiza.
Para ese momento, el responsable ya estaba identificado y detenido. Tras el fallecimiento de Reverdito, el acusado fue citado a declarar ante la fiscal Bartolo, donde contó su versión. No hubo nada extraordinario en lo que dijo. Todo había quedado filmado. Tras esto, se le dictó una prisión preventiva que duró 90 días y luego se modificó a un arresto domiciliario, que fue ratificado por la Cámara de Gualeguay en una apelación y esta medida la cumple hasta la actualidad en su casa en Larroque.
Esa vecina que aportó el registro fílmico de su cámara, contó en los albores de la investigación que lo que se ve en la filmación “es muy doloroso”. “La víctima no pudo defenderse, cayó al piso. Fueron patadas a la cabeza, al cuerpo", describió la mujer en esa oportunidad.
Hay personas que confirmaron a la investigación de la Fiscal que víctima y victimario eran amigos y se conocían desde 2018. “El imputado está probado de que sabía que la víctima que tenía hemofilia, y no podía recibir golpes”, indicó Bartolo.
La pregunta que se hace cualquier persona inmediatamente es qué fue lo que motivó la agresión y la respuesta es incomprensible. Al parecer las causas habrían sido por una deuda económica de números irrisorios, incluso para esa época, pero todo ello será puesto a consideración de un jurado si el próximo 9 de septiembre el juez de Garantías Ignacio Telenta decide que el caso pase a la órbita del Tribunal de Juicios de Gualeguaychú.