Por lavado de dinero ordenan procesar a narcotraficantes
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó la falta de mérito por presunto lavado de dinero que había beneficiado a dos acusados del delito de transporte de estupefacientes, es decir, narcotráfico.
Se trata de los salteños Raúl Oscar Ferreyra y Rubén Gerardo Tolosa, quienes están procesados en el marco de una causa donde la justicia incautó más de 400 kilogramos de cocaína cuyo valor ascendía a más de 4 millones de dólares. La droga fue secuestrada en septiembre de 2021 en un camino vecinal en la zona de Pronunciamiento, departamento Uruguay,
En su resolución, las jueces Beatriz Estela Aranguren y Cintia Graciela Gómez hicieron lugar al recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal y ordenaron al juez de primera instancia que dicte un nuevo pronunciamiento sobre la situación procesal de estos dos imputados, teniendo en cuenta los elementos probatorios que obran en la causa.
Según la acusación, Ferreyra y Tolosa habrían participado en una maniobra de lavado de activos mediante la compra de inmuebles y vehículos con fondos ilícitos.
La causa se inició en la Justicia Federal el 23 de septiembre de 2021, cuando efectivos policiales secuestraron 439,820 kilogramos de cocaína tras perseguir una camioneta Chevrolet S10, cuyos ocupantes se dieron a la fuga a pie dejando abandonado el vehículo en un campo, luego de romper un alambrado y chocar contra un espinillo.
Más tarde, la Policía detuvo a cuatro personas en un hotel de Basavilbaso a Rubén Gerardo Tolosa, de 32 años y Javier Guillermo Vilte, de 39 años, ambos con domicilio en Salta capital; Jesús Martín Crespo, de 41 años, domiciliado el partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires y a un remisero que luego fue sobreseído.
Posteriormente fueron detenidos Raúl Oscar Ferreyra, Daniela Tamara Tolosa y Milton Fernando Montero Ríos -entre otros-.
El 12 de abril de este año, el juez dispuso mantener el procesamiento con prisión preventiva de Rubén Gerardo Tolosa, Vilte y Crespo; dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Ferreyra, por considerarlo organizador y/o financiador de una organización; el procesamiento con prisión preventiva de Rubén Genaro Tolosa, Tamara Daniela Tolosa y Milton Montero Ríos por el mismo delito.
En la misma resolución, no obstante, el juez federal de Concepción del Uruguay declaró la falta de mérito para procesar o sobreseer respecto de Raúl Oscar Ferreyra y Rubén Gerardo Tolosa, en relación a los hechos de lavado de activos. (Fuente: Uno)