Secuestran 800 motos que fueron ingresadas desde el Uruguay
La mercadería se encontraba declarada de manera ilícita, violando el Código Aduanero Argentino. El valor de las motos era de casi 500 mil dólares.
La AFIP, a través de la Dirección Regional Aduanera de Córdoba, allanó una importante empresa importadora de motocicletas y secuestró ocho contenedores con 800 motos por un valor de mercado de mil dólares.
Las motos eran de origen China y provenían de Uruguay e ingresaron en tránsito por la Aduana de Gualeguaychú. Entre el 21 y el 29 diciembre la Aduana detectó la declaración falsa que presentó el importador, violando el Código Aduanero Argentino. Para dificultar el control de los contenedores, en las primeras filas, se ubicaban cajas con motocicletas desarmadas declaradas y, detrás de éstas, se encontraban otros bultos con las motos armadas no declaradas y que necesitan la autorización previa de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
La Dirección Regional Aduanera Córdoba coordinó con la Aduana de Gualeguaychú -punto de ingreso al país de la mercadería- el traslado en tránsito con custodia de 4 contenedores más que llegaron a Córdoba el 28 de diciembre y, de la verificación física de la mercadería, los inspectores aduaneros cordobeses se encontraron con idéntica situación que el resto de los contenedores (motocicletas nuevas armadas sin la intervención previa de la Secretaria de Industria).
La Aduana de Córdoba solicitó al Juzgado Federal N° 3 de esa provincia el libramiento de órdenes de allanamiento de la planta industrial y depósitos de una importante firma importadora de motocicletas, derivando en el secuestro de motos y elementos relevantes para la investigación en curso, con la colaboración de la Policía Federal Argentina.
La maniobra, además de producir perjuicio fiscal por los diferentes valores referenciales, consistió en eludir la presentación del certificado de importación de motocicletas estipulada por la Resolución N° 689/2006 del Ministerio de Economía, como así también la licencia para la configuración de modelo establecida por la Ley N° 24.449, vulnerando así una prohibición relativa de importación de motocicletas nuevas.
Este contenido no está abierto a comentarios