Sergio Urribarri recuperó tiempo porque pasaron la causa de las coimas para 2024
De motu proprio, la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial, un área que depende en forma directa de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que preside la vocal Claudia Mizawak (es abogada particular de Sergio Urribarri), resolvió aplazar el inicio de la audiencia de apertura a juicio de la causa por el supuesto pago de coimas, y que involucra al exgobernador Urribarri, para el próximo año: 2024.
La subdirectora de OGA, Claudia Geist, firmó la resolución por la cual se dispuso que, en vez de comenzar el próximo 6 de noviembre, como se había resuelto inicialmente, se posponga para el próximo año. De ese modo, el trámite se desarrollará entre el 20 de febrero y el 26 de marzo de 2024.
La postergación se decidió a pedido de los defensores, en cuya agenda se superponía el juicio a Urribarri con otro proceso en noviembre próximo.
2Atento el estado de las presentes actuaciones, lo advertido por los doctores. Leopoldo L. F. Lambruschini y Julio A. Federik -abogados defensores del Sr. José Humberto Flores-, en cuanto manifiestan: `esta parte desconoce cómo se desarrollará la audiencia fijada en las presentes, ni cuánto tiempo le insumirá al MPF (Ministerio Público Fiscal) realizar su pedido de elevación, sin perjuicio que, por la pluralidad de defensas, la etapa intermedia requerirá de múltiples audiencias`, así como por los doctores José R. Velazquez e Ignacio Esteban Díaz -abogados defensores de Diego Cardona Herreros-, en tanto refieren: `tenga en consideración la complejidad de la causa y el tiempo que insume este tipo de audiencia, por lo que, con las agendas apretadas de esta defensa, necesitamos tiempos racionales de preparación para la misma`, debiendo este organismo programar la agenda conforme criterios de previsibilidad en la gestión, y siendo a todas luces evidente, dada la complejidad de la sustanciación de la audiencia de apertura de causa a juicio, que la misma insumirá varias jornadas; corresponde, a esos efectos, reprogramar la audiencia fijada en las presentes fijándose -en orden al principio mencionado- las siguientes jornadas: 20, 21, 22, 23, 26 y 27 de febrero de 2024; 4, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 25 y 26 de marzo de 2024, a partir de las 09.00 horas. Ello, por ante el Sr. Juez de Garantías Nº 4 Julián Vergara, en el Salón de Audiencias Nº 1”, publicó el portal Entre Ríos Ahora.
Urribarri ya enfrentó un primer juicio. Estuvo sentado en el banquillo entre el 27 de septiembre de 2021 y el 7 de abril de 2022 cuando fue condenado a 8 años de cárcel por el delito de peculado en el marco del megajuicio.
Ahora, la Justicia fijó fecha de audiencia de apertura de la causa a juicio en el caso del pago de supuestas coimas en la que está implicado, además de Urribarri, el empresario de origen paraguayo Diego Armando Cardona Herreros. En la causa coimas, el Ministerio Público Fiscal planteó un pedido de condena a Urribarri sensiblemente más alto que en el megajuicio: ahora solicitan 10 años de cárcel.
Cardona Herreros, titular de la empresa Relevamientos Catastrales SA, fue contratista del Estado entre 2007 y 2015. Para el empresario, Fiscalía pide 9 años de cárcel. Mientras, Urribarri ya tiene una condena a 8 años de cárcel dictada en el marco del megajuicio. Esa pena fue dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones en 2022 y confirmada por la Cámara de Casación Penal en 2023. En la causa por coimas, en tanto, Fiscalía pidió la remisión a juicio hace un año atrás, pero la decisión se vio postergada por sucesivos planteos de la defensa. Las defensas habían planteado la prescripción, pero la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en voto dividido, rechazó esa vía.
Así, el caso volvió al tribunal de origen, ahora a cargo del juez de Garantías Julián Vergara, que corrió vista a las partes del pedido fiscal de remisión a juicio, y les otorgó un plazo de 30 días corridos para que analicen las evidencias y hagan sus planteos
Las penas
El Ministerio Público Fiscal, con la firma de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, remitieron a juicio la causa con un adelanto de las penas que solicitarán durante la realización de las audiencias orales y públicas, publicó el portal Entre Ríos Ahora.
* Sergio Daniel Urribarri: la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
* Diego Armando Cardona Herreros, la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de$540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
* Al exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, la pena de 5 años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua, multa de $90.000.
* Carlos Marcelo Haidar, la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
* Luis Alfonso Erbes, a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación especial perpetua, multa de $360.000 comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.
* Miguel Ángel Ulrich la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $360.000, comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.
* José Humberto Flores, la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $90.000.