ESTABA IMPUTADO DE HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO
Tres años y ocho meses de prisión efectiva al conductor que causó la muerte de Valentina Díaz
Una semana después de los alegatos de clausura, donde se escucharon los pedidos de prisión efectiva de la fiscal Martina Cedrés y los querellantes Britos y Pauletti, el juez Arturo Dumón dio a conocer su adelanto de sentencia contra Demian Ferrari. Lo condenó a tres años y ocho meses de cárcel.
Al mediodía de este lunes se realizó la audiencia donde se leyó el adelanto de vere3dicto al que arribó el juez Dumón luego de tres audiencias de testimoniales y los alegatos de clausura de la semana pasada, en torno al caso que puso en el banquillo de los acusados a Demian Ferrari, un joven de poco más de 18 años que fue imputado a causa del violento choque que le originó la muerte a Valentina Díaz.
El 5 de agosto de 2023, la joven de 19 años murió en el Hospital Centenario como consecuencia de las gravísimas lesiones que le ocasionó el choque que sucedió frente al corsódromo de Gualeguaychú.
Demian Ferrari había salido alcoholizado de un cumpleaños y la pasó a buscar en su auto “para contarle algo”, pero en el trayecto tuvo serios problemas para controlar el VW Golf cuando transitaba a alta velocidad por calle Estrada. En un momento el auto se subió a la vereda y Valentina trató de bajarse, pero el joven no la dejó y siguió con su marcha hasta que pocos metros más adelante chocó violentamente contra un árbol.
Por este motivo fue que la fiscal Cedrés imputó al joven de homicidio culposo agravado por culpa temeraria y por el nivel de alcohol en sangre, además de privación ilegítima de la libertad. En su alegato de clausura, Cedrés argumentó que estaba probado el hecho y la responsabilidad del imputado en la causa de muerte, lo cual fue agravado por el estado etílico en el que se encontraba el joven, pero por sobre todas las cosas por la privación de la libertad, haciendo hincapié en que no le permitió descender del auto cuando se despistó previo al accidente fatal. Por ello, consideró que la pena que debía aplicar el juez Dumón debía ser ejemplar y requirió 6 años y 9 meses de cárcel.
A esto también se sumó la querella representada por los abogados Martín Britos y Gustavo Edelmiro Pauletti, pero el monto de pena requerido fue de 6 años y un mes, en tanto el defensor Alfredo Vitale había solicitado la absolución de su cliente. Finalmente, Dumón lo condenó por homicidio imprudente agravado por el nivel de alcohol en sangre en concurso con privación ilegítima de la libertad, y descartó el agravado por la culpa temeraria.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de octubre y a partir de allí correrá el plazo que tendrá en defensor para recurrir la decisión de Dumón a la Cámara de Casación Penal de Concordia, que tendrá la función de revisar el fallo de primera instancia. Posteriormente hay otras etapas de apelación, pero ello será decisión de del imputado y su defensa hasta dónde llevar el caso. Por lo pronto, Ferrari mantiene la libertad hasta que la sentencia adquiera firmeza.