Un cuatrero condenado ya está alojado en la Granja Penal
Un individuo condenado a 4 años y 8 meses de prisión por haber sido encontrado culpable del delito de “Abigeato agravado”, fue aprehendido en la vía pública y trasladado de inmediato a la UP 9 Granja Penal “El Potrero”, prisión indicada como el lugar de reclusión donde debe cumplir con la pena.
El sujeto en cuestión es de apellido Flores, oriundo de nuestra ciudad quien estuvo involucrado en hechos de abigeato producidos en nuestro departamento y que dieron lugar a que dos años atrás se abriera una causa en su contra, junto a otro individuo.
Luego del trámite tribunalicio en el que el sujeto fue hallado culpable, se abrieron posteriores instancias judiciales hasta que la Cámara de Casación de Concordia llegó a la confirmación plena de la condena impuesta, por lo que a partir de ello Flores debía pasar a cumplir la pena efectiva en la Unidad Penal enclavada a la vera de la RN136, en el distrito El Potrero.
Con el oficio correspondiente en manos, personal policial se abocó a la tarea de encontrar al condenado Flores y aprehenderlo en el lugar que se lo encontrara, lo que finalmente sucedió por parte de efectivos de la Brigada Rural “Gualeguaychú”, que junto a otros de las comisarías 2ª y 8ª, y de la División Criminalística de la Jefatura dieron con el individuo cuando éste se desplazaba en un vehículo por el camino que lleva a Costa Uruguay Sur, en compañía de su hijo y de otro sujeto que también está involucrado en la misma causa de abigeato.
En la ocasión parece ser que los integrantes del trío que se desplazaba en el coche (de marca Dodge) estaban realizando actividades de caza ilegal, ya que en el vehículo tenían un arma larga calibre 22 mm., con mira telescópica, de la que ninguno de los tres poseía alguna documentación que legalizara su posesión.
Secuestro de armas a cazadores ilegales
Como en nuestro departamento, en el resto de la provincia las distintas brigadas de la Policía Rural vienen cumpliendo una ardua y permanente tarea de control para resguardar los bienes de los pobladores del campo y la fauna silvestre.
Es así que en el departamento Federal, personal policial realizó un procedimiento en resguardo de la Ley Provincial de Caza N.º 4841, donde los agentes interceptaron una pick up Mitsubishi L 200, conducida por un individuo mayor de edad, que iba acompañado por otros dos también mayores todos domiciliados en Estancia Grande y en Puerto Yeruá, en el departamento Concordia.
En la caja del rodado transportaban piezas de caza evisceradas (carpinchos), un arma de fuego tipo carabina, marca Marlín, calibre .308 PLG; una carabina marca Rubí Extra, calibre .22 mm, y un fusil marca CZ 550, calibre. 308 mm.
Cabe destacar que también transportaban cuatro perros adultos de razas mestizas, que está prohibido sean utilizados en actividades de caza.
Intervino personal de la Brigada de Abigeato de Federal y de la Comisaría de Calabacillas, procediéndose a labrar acta de infracción a la Ley Caza, al secuestro de las armas y al decomiso de las piezas de caza.
Conductor con camioneta sin papeles y con dinero dudoso
El Juzgado Federal de Gualeguaychú tomó intervención ante una maniobra de posible encubrimiento financiero y lavado de activos, acción ilícita detectada por personal policial en el Puesto Brazo Largo de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial.
Fue cuando los uniformados estaban realizando las habituales tareas de control e identificación de personas que interceptaron la marcha de una camioneta Fiat Toro Ranch, que ingresaba a Entre Ríos conducida por un individuo domiciliado en el partido bonaerense de San Martín.
Los policías le solicitaron al conductor que presentara los documentos necesarios para transitar, pero el hombre lo hizo únicamente con la Licencia de Conducir, pero no con los papeles de la camioneta de la que, por otra parte, no era el propietario.
Esta vital circunstancia a la que se sumó el evidente estado de nerviosismo que exhibió el conductor, determinó a los policías pasar a otra instancia de la inspección, mediante la cual encontraron que llevaba semioculta en un compartimiento del vehículo una elevada suma de dinero (más de cuatro millones de pesos), tampoco documentada.
Ante esta circunstancia de posible transgresión a la Ley Nº 25.246 que refiere al encubrimiento financiero y lavado de activos, los policías viales se pusieron en comunicación con el Juzgado Federal de nuestra ciudad, al que informaron de la situación.
Desde el Juzgado a cargo del doctor Hernán Sergio Viri se dispuso el formal secuestro del vehículo, el dinero y el celular del conductor, que fue identificado y quedó supeditado a la causa abierta por infracción al Art. N° 303 del Código Penal Argentino (CPA).