LOS CASOS MÁS GRAVES SE COMETIERON CUANDO EL VICTIMARIO ERA MAYOR DE EDAD
Un hombre abusó de su hermano durante 11 años y ahora afronta un juicio con jurado
El imputado tiene 37 años y está acusado de haber violado a su hermano durante más de una década, hasta que la víctima alcanzó los 14 años de edad. Este martes comienza un nuevo juicio por jurados en Gualeguaychú y el imputado podría recibir una pena que oscila entre los 8 y los 20 años de prisión.
Entre el martes y el viernes se desarrollarán las audiencias en la sala penal de Gualeguaychú por un caso estremecedor y que a pesar de lo que uno pueda llegar a conmoverse, este tipo de abusos intrafamiliares son más frecuentes de lo que se cree. En algunos casos nunca llegan a denunciarse por temor o vergüenza, y en otros se tardan muchos años en poder contar lo que sufrieron.
En este caso los abusos se cometieron entre 1999 y el 2010, pero la persona que padeció estos tormentos pudo contar lo que vivió en el 2019. Luego, la agenda del Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, la dilatación de las investigaciones para reunir la prueba suficiente, la cantidad de causas que se tramitan y toda la burocracia judicial de por medio, hicieron que recién ahora se llegue a juicio.
La víctima hoy tiene 28 años y su agresor 37. Son hermanos. De sangre, que vivieron durante muchos años juntos como cualquier familia, y compartían la misma habitación junto a un tercer hermanito, más chico que ambos. Y fue en ese dormitorio, donde a lo largo de 11 años, se produjeron todo tipo de abusos que saldrán a la luz en el juicio que comienza el martes con la selección de jurados y finaliza el viernes con la deliberación de culpabilidad o inocencia.
Victima y victimario se llevan poco más de 8 años. Una diferencia que en términos físicos y sexuales puede ser muy grande. Los abusos comenzaron cuando la víctima tenía sólo 4 años de edad y comenzaron con simples tocamientos, que se fueron extendiendo hasta que cumplió 11 años. A partir de esa edad y hasta los 14, esos abusos se agravaron en accesos carnales y en forma reiterada. No sólo existieron penetraciones, sino que el mayor y haciendo abuso de su fuerza sobre el hermano menor, lo obligaba a que le practicara sexo oral.
Según consta en su denuncia la víctima, realizada en 2019, los abusos se cometían en el baño o en la habitación que compartían junto a un tercer hermano, menor que ambos, cuando no se encontraba en el dormitorio.
Para la investigación del fiscal Jorge Gutiérrez hubo un claro aprovechamiento del hermano mayor hacia el menor por una relación de subordinación y dominación psicológica en que se encontraba, lo que le permitió las conductas abusivas durante tantos años. Además, se destaca que los hechos de abuso con acceso carnal más graves se cometieron cuando el imputado ya había alcanzado la mayoría de edad, que alteraron el libre desarrollo psico- sexual de la víctima.
En la audiencia de este martes se realizará la selección del jurado. Entre el número de personas que fueron sorteadas para ser parte de diferentes juicios por jurado que se desarrollan en la jurisdicción de Gualeguaychú, tanto el Fiscal como la parte defensiva deberán descartar y elegir entre los postulantes a quienes mejores características presenten para los intereses que las partes persiguen. Esto es clave en cualquier juicio. Luego, el miércoles, jueves y viernes se realizarán las audiencias con las testimoniales y ese último día se conocerá la deliberación del jurado, que debe ser unánime. En caso de ser hallado culpable, se fijará una nueva fecha para la audiencia de cesura, donde se realizarán los pedidos de pena; y una semana después el juez da a conocer la sentencia.
En este hecho, el imputado está acusado de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por haber causado un grave daño en la salud mental, por el vínculo y aprovechando la situación de convivencia con la victima menor de 18 años”. Según el Código Penal esto prevé penas que van desde los 8 hasta los 20 años de cárcel, pero será materia del jurado analizar si se lo declara culpable o inocente.