DISCONFORMES CON EL DIEZMO
Dos funcionarios de Frigerio se desafilian del radicalismo
No están claras aún las razones, pero la novedad sorprendió al mundo radical, porque se trata de dos funcionarios del gobierno de Frigerio muy identificados con el partido. Se habla de un malestar por las exigencias de la conducción de la UCR para realizar aportes al partido.
La directora general de Derechos Humanos de la Provincia, Gracia Jaroslavsky, y el secretario de Asuntos Políticos del ministerio de Gobierno, Julián Maneiro, ya no son más afiliados a la UCR, según pudo chequear Página Política.
Ambos ex diputados y actuales funcionarios del gobierno de Rogelio Frigerio resolvieron renunciar a su afiliación partidaria. La novedad causó sorpresa entre la dirigencia radical, dado que se trata de dos dirigentes muy identificados con la UCR.
No hace falta explicar lo que significa el apellido Jaroslavsky para la tradición radical y en el caso de Maneiro, pertenece a un sector interno del partido, el que lidera Darío Schneider, que se destaca justamente por su pertenencia radical.
Schneider disputó el año pasado la presidencia del partido y perdió por pocos votos frente al sector que sostuvo al actual presidente Fuad Sosa.
En el primer semestre del año se produjeron 342 altas y 85 bajas en las afiliaciones a la UCR. No se conocen los motivos. Pero las versiones que pudo recoger Página Política de fuentes partidarias hablan de algún malestar con la decisión de la conducción partidaria de exigir el pago de los aportes al partido.
La carta orgánica de la UCR obliga a los afiliados que ocupan cargos públicos -electivos y no electivos- a destinar el 10% de sus ingresos para el sostenimiento partidario.
Una vez que los intendentes, concejales y legisladores asumieron en diciembre y fueron designados los funcionarios, el Comité Provincial de la UCR envió las comunicaciones del caso para que se efectivicen los aportes partidarios.
Pero en los primeros seis meses del nuevo período de gobierno se registró un atraso en los pagos de entre el 60 y el 70% de los funcionarios. Algunos no pagaron nada y otros lo hicieron de manera alternada. Para formalizar los aportes se están gestionando, en algunos casos, códigos de descuento que aseguren la continuidad del flujo de recursos.
Estar al día con los aportes es un requisito estipulado por la carta orgánica de la UCR para poder presentar candidaturas, tanto partidarias como electivas.