PASO 2023
Las PASO cerraron en las provincias sin contratiempos
Sin contratiempos y con una participación de votantes que superaba el 60 por ciento, las provincias cerraron esta tarde las elecciones primarias de este domingo que se desarrollaron en una jornada con clima frío y soleado, para definir las fórmulas de los candidatos presidenciales, de diputados y senadores para los comicios de octubre.
De acuerdo a las estimaciones de jueces electorales de las distintas provincias hubo más de un 60 por ciento de asistencia, tal como lo indicó la Cámara Nacional Electoral que esta noche 18 indicó que había votado el 68 por ciento de la población empadronada en todo el país.
En varias localidades de Entre Ríos Tucumán, Chaco, Mendoza y Tierra del Fuego los porcentajes superaron el 70 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires, con total tranquilidad cerró a las 18 el proceso electoral del que participaron más de 13 millones de ciudadanos en 135 municipios.
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dijo a Télam que "la votación en la provincia de Buenos Aires se realizó con absoluta tranquilidad" y añadió: "Tuvimos una jornada sin complicaciones".
Fuentes del juzgado remarcaron que "dado el elevado número de listas -más de 1.600 y alrededor de 40.000 precandidatos- y categorías en disputa con 8 cuerpos en cada boleta el escrutinio requerirá más tiempo que en anteriores oportunidades" por lo cual, explicaron, "se esperará a que terminen de emitir su voto las personas que se encontraban dentro de los locales de votación" al momento del cierre.
En Catamarca, el juez federal Miguel Ángel Contreras señaló que el porcentaje de "votantes en la provincia fue de más del 63%" pero advirtió que esa cifra podría aumentar debido a que quedaba "gente en las escuelas votando".
"Según datos extra oficiales proporcionados por el comando electoral de la provincia, hasta el momento el porcentaje de votos fue del 63,3 %, este número puede aumentar debido a que puertas adentros de algunas escuelas todavía hay gente votando", dijo Contreras.
También sin sobresaltos cerraron los centros de votación en Chaco, donde comenzó el escrutinio provisorio con las autoridades de mesa y los fiscales, mientras funcionarios del Comando electoral y de la Justicia Federal indicaron que la asistencia llegó al 62,5 por ciento.
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, mencionó en conferencia de prensa que el porcentaje de electores que sufragó era cercano al 60% y el vocero del Ejecutivo chaqueño, Juan Manuel Chapo, acotó que "la localidad donde mayor nivel de participación tuvimos fue en Lapachito con el 75%".
En Chubut, con un 65% de concurrencia a las urnas y sin inconvenientes cerraron los comicios en medio de aplausos de la fiscales, autoridades de mesas y delegados judiciales que se constituyeron en las escuelas.
Córdoba, a su vez, contó con una participación superior al 62%, según fuentes judiciales que destacaron que los comicios se desarrollaron con normalidad en la provincia pese a que a primera hora hubo demoras a primera hora debido a un elevado ausentismo de autoridades de mesa.
En Corrientes, votó el 66 por ciento del electorado habilitado, informaron a Télam fuentes de la Justicia Electoral consultadas al cierre de los comicios sobre un padrón de 993.387 personas.
Entre Ríos tuvo un altísimo nivel de participación con el 78 por ciento, aunque también muchas demoras y con electores dentro de las escuelas esperando para votar especialmente por "la cantidad de boletas y su organización", apuntaron a Télam fuentes de la justicia federal y desde los distintos sectores que se presentan en la elección.
En Formosa los comicios contaron con la participación del 68 por ciento del padrón electoral, según el Comando Electoral en una provincia que además adoptó como prueba piloto el sistema biométrico utilizando la huella dactilar de los votantes.
Jujuy también votó "con normalidad", según fuentes de la Secretaría Federal Electoral que estimaron que votó "poco menos del 70% del padrón electoral".
La jornada mantuvo una afluencia "tranquila" de los pobladores de la provincia.
Los riojanos participaron de estas primarias nacionales con porcentajes diferentes dado que en la ciudad Capital y Chilecito hubo cifras inferiores al 60 por ciento, aunque según el secretario electoral nacional, Víctor Herrera, en los departamentos Castro Barros y Arauco hubo un 70% de concurrencia, Chamical 51%, General Ocampo 40%, San Martín 55%, mientras que las cabeceras como Malanzán un 68%, Tama 70% y Chepes 72%.
Mendoza reportó, a través de la justicia federal con competencia electoral, que sufragó el 73% del padrón, sin inconvenientes.
En Misiones, en medio de una jornada fría, votó el "63% del padrón", precisó a Télam el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y resaltó que todo se llevó adelante "con total normalidad".
En Neuquén, de sus más de 553 mil votantes el 59,5% de los electores participó en una jornada que se desarrolló sin inconvenientes.
En Río Negro el 62 % del padrón general emitió su voto, la jornada electoral transcurrió con normalidad, con poca afluencia de votante durante el inicio, asimismo cerca del cierre se notó un número importante de participación.
San Juan, cerró con una participación cercana al 70 por ciento de los empadronados, en un clima de tranquilidad, a pesar de que se registró un sismo de mediana intensidad en un horario pico de votantes, según la la Secretaría Electoral Provincial.
En San Luis, votó el 60% del padrón electoral, en una jornada que transcurrió con total normalidad pero con baja participación en los centros de votación, informaron desde la Secretaria Electoral Federal.
En Santa Cruz, las elecciones nacionales y provinciales contaron con una participación del 68 por ciento de un padrón de 265.330 electores, según fuentes judiciales.
En Santa Fe, tercer distrito electoral con más de 2,8 millones de votantes, la delegada de la Secretaría Electoral Nacional, Magdalena Gutiérrez, informó que la participación llegó al 69,5 por ciento, a la vez que indicó que durante la jornada no se registraron inconvenientes, al margen de demoras en la constitución de algunas mesas por ausencia de autoridades.
Tras el cierre de los comicios en Santiago del Estero, aún había colas de votantes en algunas escuelas, dijeron a Télam fuentes de la Secretaría Electoral e indicaron que votó más del 60% del padrón, de un total de 812.080 santiagueños habilitados.
En Tierra del Fuego, el nivel de participación fue del 69% de los 148 mil empadronados en el distrito, confirmaron fuentes oficiales de la Justicia Electoral Federal en la provincia.
Los voceros judiciales detallaron que ese porcentaje se repitió tanto en la ciudad de Río Grande (que abarca en el mismo circuito al municipio de Tolhuin) y en Ushuaia, mientras que en la Antártida votó el 100% de los empadronados.
En Tucumán, autoridades de la Secretaría Electoral Nacional indicaron que votó alrededor del 75% del padrón, en una jornada que se desarrolló con normalidad.