LO ÚLTIMO
A horas del paro, el Gobierno realizó una nueva oferta a los docentes y la ejecutará por decreto
En conferencia de prensa, el Gobierno anunció que ofrece un aumento del mínimo docente a 450.000 pesos, un incremento del 5% para el mes de julio, igualar la inflación de agosto, dar una suma fija de 120.000 pesos en tres veces y convocar a una mesa técnica compuesta por gremios docentes y estatales. Reclama cesar con las medidas de fuerza. De lo contrario, pedirán conciliación obligatoria.
Los detalles del aumento que el Gobierno
otorgará a docentes por decreto
Las autoridades provinciales confirmaron que el gobierno otorgará el incremento a docentes por complementaria. El aumento consiste en:
- Incremento del mínimo docente a $450.000.
- Aumento del 5% para julio.
- Incremento que iguale la inflación de agosto.
- Una suma fija de $120.000 en tres veces.
- Convocar a una mesa técnica compuesta por gremios docentes y estatales.
De esta forma, autoridades indicaron que, el mes que viene, aquellos que cobran la mínima van a tener un aumento del 30%. De un sueldo mínimo de $379.000 se pasará a $450.000, más $40.000 de la suma fija, lo que da un total de $490.000.
Levantar los paros
Por otra parte, en la conferencia de prensa, se solicitó a los gremios, suspender las medidas de fuerza y levantar los paros, instando a la razonabilidad y la responsabilidad de los gremios”, sostuvieron.
El ministro Troncoso destacó la “vocación de diálogo que mantiene y mantendrá este gobierno, porque es una herramienta inclaudicable, en el marco de la situación económica que atraviesa la provincia”.
Al mismo tiempo, aclararon que, si no se suspendieran los paros, “se evaluaría pedir la conciliación obligatoria”, adelantaron y agregaron que, en caso que se efectuaran las medidas de fuerza, se sostendrá la posición de “abonar solamente los días trabajados”.
El ministro Troncoso destacó "el enorme esfuerzo que se hacen con las arcas del Estado provincial, pero el Gobernador, está dispuesto a hacerlo. Además, instamos a que se levanten las medidas de fuerza de esta semana", dijo y consideró que "en este contexto, los chicos y las familias sean la variable de ajuste", afirmó.
Asimismo, resaltó la “vocación de diálogo que mantiene y mantendrá este gobierno, porque es una herramienta inclaudicable, en el marco de la situación económica que atraviesa la provincia”.
Asimismo, el ministro Troncoso sostuvo que “queremos ser claros en que la instancia adecuada para negociar salarios es la paritaria colectiva, pero nos encontramos, permanentemente y consecutivamente, con que la otra parte, no le interesaba la negociación y de hecho, el último rechazo a la oferta salarial, fue casi sin ningún tipo de justificación”, resaltó y agregó que “las medidas extremas y urgentes, necesitan decisiones urgentes y el gobernador quiere velar por los chicos en las aulas y también por inyectar dinero en los trabajadores docentes, que este Gobierno considera que tienen una tarea que no es menor y que necesitamos que están bien”, afirmó.