A marzo: ayer concluyó el ciclo escolar 2007
Ayer concluyó el ciclo lectivo 2007 en la provincia, aunque sin haberse alcanzado el piso mínimo de 183 días de clases: en razón de los 16 días de huelga que llevaron adelante los maestros a lo largo del año, lo que provocó que el calendario quedara reducido a 167 días.
Este 2007, el último de la gestión del gobernador Jorge Busti, en su tercer mandato, estuvo nuevamente cruzado por el conflicto con los docentes, que enarbolaron dos demandas que, al concluir el año, no fueron satisfechas del todo: una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo de los sueldos, con la corrección de las distorsiones que han producido las sumas en negro; y un mejoramiento de la infraestructura escolar.
Entre 2004 y 2007, los maestros cumplieron un total de sesenta días de paro: en 2004 hubo doce huelgas de docentes; en 2005, 18 jornadas; en 2006, catorce días; y en 2007, 16 días sin actividad. Precisamente, este año el conflicto que se abrió el 28 de junio se pudo cerrar, a medias, recién el 6 de octubre, con una tregua endeble y que dependerá ahora de la respuesta del futuro gobernador, Sergio Urribarri.
En este sentido, la administración Busti se retira con varias asignaturas pendientes en el sector educativo: No resolvió los problemas edilicios, aunque sí invirtió sumas históricas para ese rubro, pero fue insuficiente; no tuvo en cuenta la necesidad de establecer una nueva Ley de Educación, pese a que la norma actual es reconocida por toda la sociedad como obsoleta; y no resolvió el problema salarial que plantean los trabajadores de la Educación.
De todos modos, ayer los casi 340 mil alumnos que componen el sistema educativo provincial vivieron su último día de clase en el ciclo lectivo 2007, aunque mucho de ellos deberán pasar por la instancia de los recuperatorios para poder promocionar. La Resolución N° 4.614 prevé que a partir del 10 se deben realizar los actos de colación para todos los niveles y modalidades; entre el 10 y el 18 se debe dar curso al período de recuperación de saberes de alumnos regulares; y del 17 al 20 se realizarán las evaluaciones con mesas examinadoras para alumnos con materias previas, libres, equivalencias y talleres previos.
El ciclo lectivo 2008 está anunciado para el 3 de marzo, pero ello dependerá de cómo la administración entrante de Sergio Urribarri, plantee la solución a las materias pendientes que le dejó Jorge Busti.
Este contenido no está abierto a comentarios