Agmer denuncia problemas en las escuelas
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentó hoy un relevamiento sobre las condiciones de infraestructura en las escuelas entrerrianas, que realizó durante los últimos meses en la provincia.
“De los 226 establecimientos relevados, 113 presentan graves falencias estructurales”, confirmó a AIM el secretario general de la organización, César Baudino, quien advirtió que “en Entre Ríos hay –entre niños y jóvenes- 40.000 chicos que están fuera del sistema educativo. Por eso es necesario tener en condiciones las escuelas pero además construir otras más”.
En conferencia de prensa que se realizó en la sede de Agmer (Rivadavia 114), dirigentes del sindicato que nuclea a los docentes en la provincia junto a representantes de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Asociación Profesional Policial de Entre Ríos (Apropoler), Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, y Central de Trabajadores Argentinos (CTA), explicaron a la prensa detalles del relevamiento que efectuaron durante los últimos meses en 226 escuelas entrerrianas.
Antes del comenzar con la presentación, a cargo del secretario de prensa de Agmer, Luis Fernández, Baudino anunció la presencia de representantes de los gremios que integran la Intersindical, destacó la incorporación de la Asociación del Personal Superior (APS) y la presencia de la secretaria administrativa de la CTA, Silvina Calveyra, “quien trajo los saludos del titular del gremio en Entre Ríos, Oscar Muntes”. “El martes pasado resolvimos la realización de esta conferencia de prensa, que si bien es sectorial de los docentes, involucra a la comunidad entrerriana porque a la escuela pública concurren nuestros chicos”.
Por eso señaló que “pretendemos hablar de un punto que es muy delicado y serio, como lo es la infraestructura escolar, y recordar por qué se constituyó la Intersindical, que es la emergencia salarial para 2009”.
En tal sentido, reiteró que “el Presupuesto 2010 es insuficiente, distorsivo e inconstitucional porque no contempla aumento salarial. Además, no es social, no es solidario, y sí es neoliberal y antipopular”.
El secretario general de Agmer aseguró que la infraestructura se enmarca en dos leyes genéricas vigentes: “la nacional 24.557 de Riesgo de Trabajo, con la que no estamos de acuerdo, y la 19.587, de Seguridad e Higiene, que es de la década del 70, con la que la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera) viene trabajando desde hace mucho tiempo”.
Baudino recordó que “se está discutiendo el Presupuesto 2010 en la Legislatura” y señáló que “el Consejo General de Educación (CGE) no puede desconocer esta situación ya que los equipos directivos de las escuelas realizan una planilla de organización donde requieren todo lo que se necesita para el normal funcionamiento del establecimiento; esto se hace regularmente y muchos de esos informes no se tienen en cuenta, por lo que queremos presentar este relevamiento justo cuando se discute el Presupuesto, ya que no queremos tener las respuestas de siempre, es decir, que como no se presupuestó, no hay dinero disponible para atender las necesidades”.
# El detalle
La presentación del informe de condiciones edilicias de las escuelas entrerrianas estuvo a cargo del secretario de prensa de Agmer, Luis Fernández, quien indicó que se relevaron 226 establecimientos, de los cuales 113 presentan falencias estructurales.
El gremialista explicó que “las escuelas consultadas informaron que en lo referente a los espacios áulicos, el 51 por ciento tiene dificultades; el ocho por ciento reconoció malas condiciones de trabajo y el 43 restante informó que posee algún grado de deficiencia”.
Son 514 las aulas -de las 226 escuelas relevadas- que requieren atención inmediata, mientras que es imperiosa la construcción de 104 salas más. “El déficit edilicio en lo que respecta a espacios aúlicos suma 618 unidades en total”.
Además, el 50 por ciento de las escuelas tiene deficiencias en la iluminación y el 59 por ciento presenta artefactos rotos y cables sueltos.
Respecto de la confortabilidad que ocasiona la variable de temperaturas durante todo el año, Fernández destacó que un 73 por ciento de las escuelas presenta insuficiencias en tal sentido; el 29 por ciento no cuenta con ventilación adecuada y el 24 por ciento no tiene las dimensiones correspondientes.
Otro problema son las instalaciones sanitarias. En la mayoría de los establecimientos pasa largo tiempo sin que se limpen los tanques de agua, cuestión imprescindible para mantener la salud de los trabajadores y la población escolar. “El 22 por ciento de las escuelas relevadas tiene los baños en mal estado, mientras que en un 39 por ciento las instalaciones están en regular estado, lo que indica que alguno de los aspectos evaluados presenta deficiencias que están asociadas con cloacas (43 por ciento); insuficiencia en la provisión de agua potable (52 por ciento); artefactos dañados (58 por ciento)”.
“Las condiciones relevadas adquieren especial importancia ya que los sanitarios constituyen uno de los puntos más sensibles de los establecimientos educativos. A la necesidad de contar con instalaciones adecuadas y eficientes, debe agregarse la provisión de los elementos de higiene correspondientes que permitan mantener la salubridad del sector edilicio mencionado, por constituir una importante fuente de contagio masivo de enfermedades”, aclaró.
El sindicalista también comentó que existen graves problemas en techos, paredes y pisos. “Más de la mitad de las escuelas relevadas presentan problemas de diferente naturaleza que necesitan atención inmediata y entre un 12 y un 17 por ciento tiene malas condiciones en alguno de los aspectos mencionados”.
Fuente: AIM.
Este contenido no está abierto a comentarios