Agmer ratificó la problemática de infraestructura en las escuelas
Este martes, la Comisión de Infraestructura de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), se reunieron con funcionarios del gobierno para plantear “todas las problemáticas y necesidades en el tema infraestructura que existen en todas las escuelas de la provincia”, informó a AIM la secretaria de Educación del gremio mayoritario docente, Adriana Casevecchie.
Casevecchie indicó que “este martes se reunió la Comisión de Infraestructura donde se analizan todas las problemáticas y las necesidades de Infraestructura que existen en todas las escuelas de la provincia”.
En este sentido, recordó que “el encuentro había sido solicitado por la entidad y hoy nos hicimos presentes, los representantes de la Comisión Directiva Central de Agmer, la vocal por parte de los trabajadores, integrantes de Sadop y funcionarios que tienen que ver con el área que trabaja en esta problemática”.
En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, “el ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos, Guillermo Federick, nos planteó la necesidad de conformar una mesa de trabajo que tenga una sistematicidad de encuentros para lograr abordar las problemáticas que son acuciantes y generar estrategias para poder llevar a cabo otras cuestiones que son a más largo plazo”, señaló la dirigente gremial.
Asimismo, comentó que el ministro “explicó cuales serían para el gobierno las diferentes instancias para trabajar en esta mesa de trabajo y luego nosotros solicitamos que se nos informe sobre temas puntuales que tienen que ver con lo que se está viviendo en este momento en cada una de las escuelas, como ser: la falta o deterioro de mobiliario escolar, problema que aún no ha sido resuelto, debido al incremento de la matricula en las instituciones a raíz de la implementación de la Asignación Universal por Hijo”.
Otra de las cuestiones abordadas, fue “la de las obras que están en ejecución”, dijo y explicitó: “queremos saber en que estadio están y cuales son los factores que hacen que algunas estén paralizadas”.
En tanto, apuntó que “el gobierno nos entregó un informe, que corresponde al año 2009, donde se explicita por departamento en que condiciones están las obras que se están ejecutando”. “Esto lo vamos a estudiar y analizar próximamente”, aclaró.
Además, señaló que “la idea del gobierno es realizar un trabajo conjunto con los sindicatos, porque los educadores son los más indicados para decir cuales son la carencias y necesidades institucionales”.
Al respecto, dijo: “vamos a analizar esto, vamos participar del diálogo, somos proclives a ser participes de transformaciones, pero queremos aclarar que el único responsable de garantizar el derecho a la educación es el gobierno”. “Nosotros tenemos otro tipos de funciones y principios que no vamos a vulnerar”, acotó. Explicó en este sentido que “no vamos a ser co gestores, porque nuestro rol es otro”.
Por otra parte, sostuvo que “se nos planteó la necesidad de establecer prioridades para tener en cuenta”, pero como gremio “contestamos que la prioridad es la educación pública y que no podemos que una escuela o un espacio es prioritario en detrimento de otro, ya que la garantía del derecho de educación tiene que llegar a cada rincón de la provincia”.
Igualmente, adelantó que “la Comisión se convoca para seguir trabajando para seguir analizando la documentación que nos entregó el gobierno y cotejarlo con el estudio que presentamos el año pasado en el Consejo General de Educación (CGE) en el que se hacia referencia al estado de situación en el que está la educación en Entre Ríos”.
Por último, dijo que “en quince días la Comisión se volvería a reunir con los análisis técnicos correspondientes y en esa oportunidad seguramente participarán todos los sindicatos que hoy no pudieron hacerse presentes por diversas razones”.
Fuente: AIM.
Este contenido no está abierto a comentarios