NUEVO LLAMADO GREMIAL
AGMER se reúne en Villaguay y reclama paritarias urgentes
La Comisión Directiva del gremio que representa a docentes entrerriano convocó a Congreso Extraordinario para este miércoles 20 de diciembre en Villaguay. El temario incluye el análisis de la situación económica nacional y provincial
El Congreso Extraordinario de La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reunirá este miércoles en Villaguay para analizar la situación salarial y el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional. Así lo confirmó el secretario gremial, Guillermo Zampedri, quien adelantó que el sindicato pedirá al gobernador Rogelio Frigerio la apertura de paritarias inmediatas para recomponer el poder adquisitivo de los docentes.
El dirigente explicó que el Congreso tendrá dos ejes principales: "En primer lugar, vamos a analizar en profundidad el escenario nacional, que claramente es perjudicial para los trabajadores. El proceso inflacionario se aceleró, la devaluación fue del 100% y seguramente la inflación de diciembre será alta. Las medidas de ajuste recaen en el laburante, ya que la liberación de los precios y la devaluación castigan el bolsillo de los trabajadores".
"En segundo término, vamos a analizar la situación de los trabajadores de la educación, que veníamos de un acuerdo paritario que había iniciado muy bien en el año, pero que en el último período se complicó. Hoy estamos 26 puntos debajo de la inflación. Hoy la inflación acumulada de enero a noviembre es de 148,2% y la pauta salarial es de 122,2%, con base en enero. Necesitamos discutir mucho y consensuar una estrategia conjunta", agregó.
El dirigente sindical indicó que el reclamo de AGMER será el de solicitar la apertura paritaria inmediata para discutir salarios. "Nosotros entendemos la situación, que es cierto que hace una semana que asumió el gobierno provincial, pero también creemos que hubo una devaluación del 118%. Que no es responsabilidad del gobierno de Frigerio la devaluación, sino del gobierno nacional. Nosotros creemos que es necesario sentarse a negociar cuanto antes, porque si la inflación es 30% en diciembre, vamos a quedar 80 puntos debajo de la inflación. Por eso es necesario recomponer el salario docente", afirmó.