FRIGERIO SE REFIRIÓ A LA ACTUALIDAD POLÍTICA NACIONAL
“Al Gobierno Nacional hay que darle una oportunidad”
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió a la marcha del gobierno nacional y su incidencia en la provincia. “En términos reales estamos peor en recaudación que en tiempos de pandemia”, reconoció.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Frigerio sostuvo que la situación económica le “preocupa como a todos los argentinos” y afirmó que “mientras no resolvamos los problemas macroeconómicos vamos a tener esta preocupación, vamos a tener al dólar como referencia y lo vamos a estar mirando, el riesgo país. El gobierno está intentando resolver estos problemas macroeconómicos que nos acompañan hace medio siglo, pero no es fácil; está claro que, si en 50 años no pudimos resolverlos, en seis meses no se va a poder arreglar. Por eso creo que al gobierno hay que darle una oportunidad, eso es lo que la gente está planteando, ya pasaron todos por el gobierno y no hicieron nada bueno para la gente o muy poco, en consecuencia, creo que se merece este gobierno elegido por la gente hace pocos meses, una oportunidad”.
“Yo como economista podría decir que tal cosa se puede hacer de tal manera o de la otra, pero también me cuesta porque después de tantos errores todos deberíamos tener una actitud mucho más humilde frente a la realidad y nadie puede levantar el dedo y decir cómo hacer las cosas. La economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social que depende de muchos factores y sobre todo de la confianza de la gente y de la capacidad de un gobierno de generar credibilidad. En este sentido, me parece que todos los argentinos de bien que queremos que al gobierno le vaya bien, más allá de cuestiones ideológicas o especulaciones electorales o partidarias estamos dándole una oportunidad”, planteó.
Aunque reconoció que “mientras tanto, por supuesto, hay enormes dificultades para millones de argentinos. Lo veo en nuestra provincia: el incremento de demanda en los comedores comunitarios, la falta de trabajo, la dificultad para pensar en la obra pública nacional; más nuestros propios problemas”.
En ese marco, refirió que “en términos reales estamos peor en recaudación que en tiempos de pandemia, y con muchas más responsabilidades porque en la pandemia el gasto público por obvias razones se redujo considerablemente con el Estado prácticamente paralizado. Estamos en una situación peor que la pandemia, la peor situación en términos de ingresos del Estado de los últimos 40 años de democracia, por lo menos, y la verdad es que la situación es dramática y nos obliga a estar 100% encima de los temas, gestionando sin plata lo que exige mucho más compromiso, más capacidad, más eficacia y eficiencia para administrar cada peso que entra; mucha más transparencia para explicar a la gente lo que hace el Estado con esos pocos recursos que se logran recaudar. Nos ha tocado una época difícil, pero nos ha toca a todo, no sólo al Estado sino principalmente a la gente que la está pasando muy mal”.
Explicitó en ese sentido que “lo que más ha caído es la coparticipación, los impuestos nacionales; después han caído los impuestos provinciales y por último las tasas municipales. Tengamos en cuenta además que el grueso de nuestro ingreso proviene de los recursos coparticipables, que se cayeron un 25% en junio respecto del mismo mes que el año pasado. Esa es la realidad objetiva, pero es lo que nos toca. Yo siempre dije en la campaña que íbamos a gobernar sin beneficio de inventario, aunque es cierto también que encontramos una realidad mucho más compleja de lo que esperábamos; lo dije cuando asumí, lo dije en la Asamblea Legislativa pero después no lo dije más porque no quiero estar siempre mirando para atrás permanentemente, quiero mirar para adelante y a pesar de esta situación dramática que nos toca vivir a los argentinos, sigo creyendo fervientemente que tenemos un potencial enorme los entrerrianos que algún día lo vamos a ver despertar y estamos trabajando para aprovechar ese enorme potencial. Primero ordenando la provincia que era un descalabro y estaba desordenada en todos los sectores y después poniéndola de pie y arrancando, limitados por la situación nacional, pero aun así estamos haciendo muchas cosas que la población está reconociendo, y creo que ya se van a empezar a notar algunas cuestiones, a pesar de la situación dramática que se vive a nivel Nación”.