Aniversario 182° de la Policía de Entre Ríos
La Policía de la Provincia de Entre Ríos celebra hoy el 182 aniversario de su creación.
Los actos institucionales comenzarán a las 9:30, con un saludo protocolar a cargo del comisario mayor Carlos Fabián Pérez, que se realizará en el hall central de la Jefatura Departamental. Luego se compartirá un momento muy sensible, cuando se coloque una ofrenda floral al pie de la placa que recuerda a los policías caídos en cumplimiento del deber.
A las 10 la comitiva se trasladará hasta el Cementerio Municipal, donde depositará también una ofrenda floral al pie de la Cruz Mayor, en homenaje a los policías fallecidos.
A las 11, en la Catedral San José, se oficiará la Santa Misa, a la cual se invita a toda la comunidad que quiera participar de ese acto sagrado.
La fuerza de seguridad provincial nace casi con la creación de la República de Entre Ríos por el Bando del 29 de septiembre de 1820. El día de su fundación -6 de marzo- se estableció por ser esa fecha el día de su Santo Patrono, San Sebastián.
Reseña histórica
En base a un estudio publicado en la página oficial de la Policía de Entre Ríos (www.policiadeentrerios.gob.ar), se sabe que “la autoridad que ejercía las funciones policiales y aplicaba procedimientos y penalidades durante el período comprendido desde 1810 hasta 1820, estaba a cargo de los Comandantes Militares.
“Al crearse la República de Entre Ríos (que comprendía los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) bajo el mando del general Francisco Ramírez, con el título de Supremo Entrerriano, los comandantes militares efectuaban el reclutamiento del personal instruyéndolos y capacitándolos para el desempeño como combatientes, tarea que estaba a cargo de los oficiales que actuaban como instructores, ajustándose a lo normado en las ordenanzas españolas”. Y así se comienza a vislumbrar funciones que no estaban dirigidas para hacer la guerra, sino que se buscaba la paz para que el ciudadano pudiera trabajar y vivir en armonía y tranquilidad”.
Luego el general Justo José de Urquiza dispone que los partidos policiales de los Departamentos dependan de la Intendencia General de Policía de la capital. Y en 1860, dispone la organización de la Policía en todo el territorio de Entre Ríos.
El gobernador Salvador Maciá (gestión 1895-1899) decreta la Reglamentación Policial hasta que se expidiera la Legislatura. El mismo fue aprobado el 30 de diciembre de 1903; y la Honorable Legislatura lo promulga y sanciona como Ley el 2 de enero de 1904 siendo gobernador Enrique Carbó y ministro de Gobierno, Alberto Méndez Casariego.
El reglamento que rige hasta la actualidad -con las modificaciones que los tiempos exigen- fue promulgado en la gobernación de Tomás Cresto (1973-1976) como Ley N° 5654/75.
Este contenido no está abierto a comentarios