Aprobaron la ley de celiaquía
En la décimo séptima sesión ordinaria del 130º Período Legislativo, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley de celiaquía “que brindará una mejor calidad de vida para los enfermos”, dijo el titular de la comisión de Salud, Darío Argain (PJ, Villaguay), quien aseguró: “nuestra intención es evitar pérdidas de tiempo que perjudiquen a los enfermos.
Asimismo, se aprobaron los proyectos de fideicomisos para productores y viviendas. El radicalismo votó en contra del segundo, ya que “ese crédito implica aproximadamente 400 millones que comprometen seriamente los fondos del Iapv”. También se sancionaron organismos de control y tomaron estado parlamentario las propuestas de creación del programa de prevención ante las emergencias hídricas y la que prevé el aumento del adicional por antigüedad para magistrados y funcionarios del Superior Tribunal de Justicia.
En diálogo con esta Agencia, Argain comentó que este miércoles “se dio sanción definitiva a la ley de Celiaquía, que prevé brindar una mejor calidad de vida para los enfermos”, y agregó: “es un proyecto tratado intensamente en la Cámara baja. Además, realizamos un trabajo muy agudo con las entidades de padres de celíacos y se generó un intercambio muy productivo”.
“Finalmente, se unificaron los dos proyectos elaborados en torno a la temática. Uno correspondía al diputado José Artussi (UCR, Uruguay) y otro de mi autoría.
Luego, se le dio el despacho de comisión correspondiente que permitió acercarse al Ejecutivo y darle difusión mediática y concientización”, aseguró.
En este sentido, el legislador afirmó que “se regularon las entregas de los planes y paralelamente comenzó a cambiar la actitud de los comerciantes, quienes comprendieron que implica tener en sus góndolas productos para celíacos con los precios bien detallados y fáciles de localizar”.
Por su parte, “la Cámara de Senadores siguió trabajando en el proyecto en conjunto con las instituciones intermedias sin modificar el espíritu de lo que se propuso en Diputados”, dijo Argain y añadió que “los cambios son mínimos y los consideramos superadores, ya que pulieron la ley”.
Sobre la ausencia de ciertos puntos como la creación de un Consejo Asesor y la posibilidad de otorgar una asignación familiar por esposa o hijo con enfermedad celíaca, el legislador indicó: “nuestra intención fue darle una sanción definitiva para evitar pérdidas de tiempo que perjudicaran a los enfermos”, y agregó: “en la comisión, estamos abiertos para recibir aportes y continuar mejorando. Si se tiene que realizar una ley correctiva o alguna mejora, estaremos siempre a disposición, ya que es nuestra metodología de trabajo”.
# La postura de Acer
La presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (Acer), Cecilia Pautaso, manifestó a AIM que ley de Celiaquía “es un avance y constituye una muy buena norma”.
Además, indicó que “se consensuó con Diputados para no introducir cambios, a fin que se aprobara tal como venía del Senado”, y agregó: “si bien no es la norma original, la intención es que la provincia cuente con una norma cuanto antes. En el futuro se le harán las modificaciones necesarias que refieren a los derechos de los celíacos”.
Entre las modificaciones que se propondrán luego de sancionada la ley, se planteará “la creación de un Consejo Asesor para tratar las políticas referidas a la enfermedad y la posibilidad de otorgar una asignación familiar por esposa o hijo celíaco, en idéntico monto al que percibe por discapacidad todo empleado de la administración pública. Estos aspectos son muy importantes, porque el único tratamiento para un celíaco es la dieta estricta que debe realizar, ya sea en alimentos, en medicamentos y en productos de cosmética”.
La dirigente de Hacer planteó que “con estos temas seguiremos insistiendo el año próximo, pero es tanta la necesidad de contar con una ley que si bien esto es muy importante, por ahora preferimos que salga tal como está para ir perfeccionando algunas cosas en el futuro”, afirmó.
Asimismo, apuntó: “lo que se aprobará es una buena ley”, y destacó que “el Senado le introdujo una modificación importante sobre el plazo para su reglamentación y puesta en práctica de no más de 90 días”.
# Fideicomisos
Sobre la media sanción del proyecto de ley de fideicomisos para viviendas, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Bolzán (PJ, Paraná) dijo a AIM “se hicieron modificaciones pero se respeta lo sustancial del proyecto inicial del Ejecutivo, en relación a la autorización del endeudamiento que se limita a 280 millones de pesos, coincidente con lo previsto en el Presupuesto 2010”.
Además, “se autoriza la emisión de fondos públicos o valores representativos de deuda, lo que posibilitará transferir en bienes de propiedad fiduciaria y conformar el fondo que constituye lo que se necesita para cubrir la construcción de las 4. 450 viviendas”, apuntó.
Bolzán aseguró que la norma prevé la conformación “de una comisión Bicameral de seguimiento, para controlar que las viviendas se construyan”, tal cual habían solicitado al Poder Ejecutivo los diputados oficialistas.
“Si bien este proyecto implica un endeudamiento, es decisión del Ejecutivo y sus entes autárquicos junto al gobierno nacional impulsar un sistema para la construcción de viviendas”, aseveró.
Por otra parte, “el proyecto de fideicomiso para productores se sancionó con modificaciones, ya que desde el Banco Nación se limita el tope en la emisión de valores representativos de deuda que constituirán el respaldo de los créditos a productores agropecuarios morosos o en situación judicial con un tope máximo de 25 millones de pesos”.
“Hay productores que reconvinieron con el banco, entonces se considera que no es oportuno que la provincia los auxilie, ya que refinanciaron su deuda. Nos limitamos a los que se encuentran en situación de conflictividad judicial”, afirmó.
# Qué dice el sector agropecuario
El representante de la Federación Entrerriana de Cooperativa Agropecuarias y Ganaderas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, declaró a AIM que “la iniciativa que se sancionó hoy se solicitó para cubrir a medianos y pequeños productores que por cuestiones de rentabilidad no pudieron cumplir con sus deudas desde principios de 2000, motivo por el cual el banco ejecutaba sus campos”.
Este proyecto “es bienvenido porque los productores endeudados no podían hacer frente a los gastos debido a las crisis que atravesaban”, pero “deben diferenciarse aquellos que se aprovecharon de la situación y no pagaron sus deuda. En este sentido, hay que ser prudentes y el análisis tiene que realizarse crédito por crédito y no de manera universal”, sentenció.
# La voz de la oposición
Por su parte, el diputado provincial Jaime Benedetti (UCR, Gualeguaychú) expresó a AIM su disconformidad respecto del fideicomiso para la construcción de viviendas, ya que ese crédito implica aproximadamente 400 millones, comprometiendo seriamente los fondos del Iapv y su existencia misma”.
Asimismo, indicó: “la devolución en términos mensuales del dinero -que tiene un plazo de dos años- implica una suma de unos seis millones de pesos por mes durante 15 años”, y agregó: “en definitiva, ese dinero que nos prestará la nación es un monto que comprometió gratuitamente, ya que a partir del Plan Bianual de Viviendas de 2005, el gobierno nacional prometió 10 mil viviendas para Entre Ríos y sólo ejecutó 5.000”.
En este sentido, “las 5.000 que se construirían son las que debe la nación”, y aseveró: “no somos tontos. Sabemos que, a pesar que digan que la crisis no afectó a la Argentina, nos golpeó duramente. Por lo tanto, de ninguna manera podemos pasar de una vivienda que venía sin cargo a una que hoy se financia con créditos de tasas comerciales”.
“Lo mínimo que podría hacer el gobierno nacional es tener consideraciones sobre las tasas, para que no se frene la construcción de viviendas pero tampoco se comprometa a la provincia de esa manera”, sentenció.
Asimismo, el legislador afirmó que el bloque radical “apoya la iniciativa del proyecto de ley de fideicomiso para productores, ya que se hicieron modificaciones sobre los montos y se establecen exigencias respecto a quienes serán incluídos en este fideicomiso”.
Benedetti explicó a esta Agencia que “será sólo para pequeños productores agropecuarios que se encuentren ante determinada situación en el banco. Aquellos que eran candidatos a ser financiados por este sistema y ya solucionaron sus problemas por sus propios medios, no serán beneficiarios de este proyecto”.
“Los casos tres, cuatro y cinco del sistema financiero que sean productores y corran peligro de perder su fuente de trabajo, serán auxiliados”, aseguró y agregó: “también se creará una comisión que será regulada por los distintos órganos de control y ofrecerá ciertas garantías de imparcialidad”.
Sobre la sanción de organismos de control, Benedetti dijo: “trabajamos intensamente con el Tribunal de Cuentas, tenemos muchas coincidencias y también en lo que respecta a la contaduría general”.
Por lo tanto, “la sanción de organismos de control implica la creación del Consejo Económico y Social que constituye un organismo constitucional. Está integrado por distintos sectores y podría fijar políticas a largo plazo”.
# Emergencia hídrica
El proyecto de ley por el que se insta al Poder Ejecutivo a crear en Entre Ríos, un programa de protección y prevención ante las emergencias hídricas tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la población ante situaciones de emergencia por las inundaciones y ordena la optimización de los recursos. Además, establece las partidas presupuestarias, la información científica frente a alertas o desastres y contempla la creación de centros de evacuación.
# Remuneración a magistrados
La iniciativa que prevé la modificación del régimen vigente para la remuneración complementaria por antigüedad para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Torres, expresó a AIM que “si bien el proyecto es perfectible, estamos de acuerdo con la iniciativa. Además, es sumamente necesario que se actúe sobre este reclamo que data de mucho tiempo atrás”.
Esta modificación del régimen vigente constituye “un reclamo que sostenemos desde hace tiempo y que, finalmente, lo dejamos en manos del Superior Tribunal de Justicia”, señaló y añadió: “con esta restructuración de la antigüedad pretendemos acercarnos al sistema de la administración pública”.
“Se incrementa el porcentaje de antigüedad y se aumentan los topes que actualmente tenemos. Al margen de las actualizaciones que solicitamos, también exigíamos que se reestructurara ese mecanismo”, resaltó.
Fuente: AIM Digital
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