Comienza a preocupar la crecida del río Paraná
El persistente ascenso del río Paraná en su curso medio e inferior comenzó a preocupar en esta zona, habituada a una riada anual.
La actual recién se inicia. Por ejemplo, en el puerto de la capital santafesina, ayer reflejaba un ascenso de 5 centímetros, alcanzando en el dique dos del puerto una altura de 3,68 metros. Pero el ascenso comenzó a acentuarse desde Itá Ibaté (Corrientes) hasta Rosario. Si bien en esta zona la etapa alerta rige cuando el río alcanza una altura de 5,30 metros y la etapa evacuación a partir de los 5,70 metros, desde el Ministerio de la Producción se alertó a los productores ganaderos de las islas, especialmente en la zona de San Javier hasta Santa Rosa de Calcines, para que adopten los recaudos necesarios para poner en marcha la evacuación de la hacienda.
Como ocurre habitualmente en estos casos, con la altura actual de los riachos y arroyos aún puede retirarse hacienda por arreo, pero después de los cuatro metros será conveniente la contratación de lanchones y el alquiler de campos para retener los animales al resguardo. Todo ello implicará, para un sector todavía con bajos ingresos, dadas las escalas que se manejan, un gasto extra que volverá a colocar en crisis al sector.
Al respecto, se instrumentará un registro de campos en alquiler y/o albergues, como así también de un listado de oferentes de alimentación para ganado (forraje, granos, entre otros) que tiene como fin de agilizar las tareas. Aquellos oferentes que deseen estar incluidos en este registro deben comunicarse con la Subdirección de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria de dicha cartera Productiva al teléfono: 0342 -4505300 internos 4198 y 4134.
Últimos datos
Durante la jornada, el río Paraná creció nueve centímetros en Corrientes, donde marcó 5,83 metros; 5 centímetros en Goya, donde ascendió a 5,10 metros; cuatro centímetros en Reconquista (trepó a los 4,34m); tres en Santa Elena y Paraná, Entre Ríos, donde los registros fueron de 4,70m. y 3,51m, respectivamente, consignó La Nación.
En Rosario, se estacionó hoy en 3,48 metros, aunque se admitió que dichos registros serán superados durante el fin de semana.
Este contenido no está abierto a comentarios