REUNIÓN EN LA JUSTICIA
Conciliación en el conflicto docente: los cuatro pedidos de los gremios al gobierno
El secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, se explayó sobre los pedidos que realizaron los gremios en el marco de la conciliación obligatoria: aumentos al básico, remunerativos, bonificables y con base de cálculo en el mes anterior.
Tras la primera reunión de conciliación judicial en el marco del conflicto docente, el secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, se explayó en Elonce sobre los pedidos que realizaron los gremios y ratificó que habrá un nuevo encuentro entre las partes el próximo martes.
“Fracasamos tanto el gobierno como los gremios en la negociación en el Secretaría de Trabajo, por lo cual estamos en la Justicia. Se sigue dentro de la discusión paritaria y es lo que comenzamos hoy”, expresó el gremialista.
Detalló que en principio “la jueza comentó sobre el expediente de enero a la fecha”, mientras que el titular de Agmer, “Marcelo Pagani profundizó en varios temas sobre cómo fuimos transitando este periodo”. Apuntó que “desde AMET hicimos hincapié en algunas cosas puntuales” es decir “lo que necesitamos de ahora en adelante”.
Los pedidos al gobierno
En este ámbito “le solicitamos al gobierno que toda la recomposición salarial vaya al valor del punto índice, es decir al básico. De esa forma se reestructura todo el escalafón hasta el supervisor que es donde termina la carrera docente”.
Asimismo, pidieron que “todos los montos y porcentajes que otorgue el gobierno sean remunerativos, es decir que se le practiquen los descuentos para la Caja de Jubilaciones, obra social y sindicatos”.
Además, requirieron que “sea bonificable, o sea que afecte el porcentaje de antigüedad, para que también vaya a los jubilados sin que sea como una dádiva, cuando es un monto que les corresponde”.
En esa línea, plantearon que “la base de cálculo se modifique mes a mes, a los efectos de que sea real”. “Si dicen que nos dan el valor de la inflación que sea en base al último mes percibido, porque si no ya estamos perdiendo una parte del porcentaje y se torna engañoso para el común del ciudadano”, amplió. Y resaltó que, por ejemplo, “los 200.000 pesos se transforman en cinco cuotas de 40.000 pesos”, para luego ratificar que el martes que viene volverán a reunirse.