Condenan a un violador
Fue hallado responsable de violar a una niña de 12 años durante largo tiempo y dejarla embarazada. Entre las pruebas se encontraba el ADN que le hicieron a la criatura que nació de esa relación. Tras el juicio, el condenado quedó detenido.
Un hombre de 44 años fue condenado ayer por la Cámara de Concepción del Uruguay, a 12 años de prisión, por el delito de abuso sexual agravado. Había violado a una niña de 12 años durante largo tiempo y la dejó embarazada. Entre las pruebas más contundentes con que se lo llevó a juicio, se encontraba el ADN que le hicieron a la criatura que nació de esa relación. Tras el juicio, el condenado quedó detenido.
Se trata de Manuel Horacio Machado, oriundo de la ciudad de Concordia, quien fue denunciado en octubre de 2007 cuando se desempeñaba como remisero en la ciudad de Colón.
Según se pudo constatar, este hombre abusó de la hija de un matrimonio amigo, que le habían dado albergue en su casa de Colón en momentos que Machado no tenía dónde vivir. Amparado en la confianza de esta pareja, el depravado comenzó a manosear a la menor que por entonces tenía 12 años, trascendiendo que habría hecho lo mismo con una hermana.
La situación pasó a mayores y finalmente este personaje comenzó a violar reiteradamente a las niñas que, temerosas, jamás intentaron denunciar lo que pasaba.
Fueron casi dos años de calvario para las menores, durante los cuales nadie sospechó lo que estaba sucediendo. Los abusos se repitieron cuando los padres de las menores no estaban o dormían, hasta que una de las niñas comenzó a evidenciar serios trastornos emocionales y cayó en un pozo depresivo que la llevó a la anorexia. Luego, ante la falta de menstruación, los padres decidieron practicar un test de embarazo, lo que confirmó las sospechas y todo salió a la luz.
Ante la situación, Machado negó rotundamente los hechos y fue echado de la casa, tras lo cual la madre de las niñas radicó la denuncia.
Representado por el defensor oficial, Eduardo Bernasconi, el procesado llegó a juicio oral a puertas cerradas ante el Tribunal presidido por la vocal Mariela Rojas de Dipretoro, completándose el mismo por los vocales, Alberto Seró y Marta Cristina Bonifacino. En el debate ofició de fiscal de Cámara, el agente fiscal Tomás Rojas y estuvo además presente el querellante José Ostolaza y en representación del Ministerio Público la doctora Susana Charreun.
Las pruebas eran más que contundentes y el ADN fue fundamental para corroborar la paternidad del violador, que llegó a juicio en libertad.
Tras la lectura de la requisitoria y los alegatos de las partes, la Fiscalía y la querella coincidieron en solicitar 16 años de prisión. Tras un cuarto intermedio, la presidente del Tribunal dio lectura al fallo condenatorio, que penaba a Manuel Horacio Machado a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado, ya que actuó amparado en la confianza de la familia. Una vez conocida la sentencia, el violador fue inmediatamente detenido y trasladado para su alojamiento en la Unidad Penal, consignó diario Uno.
Este contenido no está abierto a comentarios