Convocaron a una reunión por los efectos de la creciente
Hoy a las 11 tendrá lugar en la Casa de Gobierno una reunión con todos los actores del Estado provincial y nacional con el objetivo de trabajar en las localidades que se verían afectadas por el crecimiento del nivel del río y mitigar los efectos que podría causar.
El encuentro será encabezado por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y estarán presentes, además de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno cercanas a la costa del río Paraná, las fuerzas de seguridad, el equipo de la Secretaría de la Producción, personal de Vialidad, de Salud, de Acción Social, de Defensa Civil, Senasa, el Ejército, Gendarmería Nacional y Prefectura, entre otros.
“Ante la crecida del río Paraná el gobernador, Sergio Urribarri, dispuso profundizar las medidas para trabajar en resguardo de todas las personas que pudieran verse perjudicadas, como así también coordinar los trabajos para evacuar a los animales que se encuentran en las islas a los fines de salvaguardar la productividad”, dijo el ministro de Gobierno.
Ante el pico de creciente previsto para mediados de noviembre, el gobierno tiene en marcha un operativo preventivo de asistencia material y logística para las familias que resulten afectadas.
En la Dirección de Defensa Civil se centralizarán los procesos de seguimiento, información, recepción, evaluación y respuesta a los requerimientos efectuados.
Vialidad está realizando terraplenes de defensa para los sectores más expuestos, y acondicionando accesos y caminos costeros. En tanto, comenzaron a arribar los primeros corrales de emergencia para trasladar la hacienda vacuna desde las islas con la colaboración del Ejército.
Una de las principales líneas de trabajo que estableció el gobierno es la de centralizar los procesos de seguimiento, información, recepción, evaluación y respuesta a los requerimientos efectuados en la Dirección Provincial de Defensa Civil, considerando que la experiencia nacional e internacional demuestra que la unificación de mando evita la dispersión de los recursos y mejora sustancialmente las respuestas ante la emergencia.
# Los trabajos
En la Zonal de Islas de Ibicuy se han cambiado alcantarillas en la zona. También se reparó con tablones nuevos un puente de madera sobre el río Paranacito que estaba deteriorado.
La semana pasada tras la reunión en la Sociedad Rural, donde participó la Municipalidad, Hidráulica y la Vialidad se plantearon estrategias para que el agua salga lo más rápido posible, por tal motivo se colocarán alcantarillas en los arroyos que están tapados.
Según el Jefe Zonal, José Maetta, “todos los caminos del Departamento están habilitados para la salida de la producción, teniendo en cuenta que hace tres años del 95 por ciento de 275 mil cabezas de haciendas todas salieron por los caminos y este año se calcula que el 100 por ciento lo hará por este medio”.
En la Zonal Gualeguay se trabaja conjuntamente con el Municipio en la construcción de un terraplén en la zona Sur del Departamento, además en la zona del séptimo distrito “Monte Redondo” y octavo distrito “Albardón”.
Por otra parte, se conserva un camino de 50 kilómetros en acceso al establecimiento La Calera en la zona baja de Lechiguana que va a la costa del río Gualeguay, donde salen numerosos camiones con hacienda.
# Corrales para ganado
Contrarreloj se sigue trabajando en las islas para evacuar el ganado. El viernes arribaron los cinco primeros corrales provistos por el gobierno provincial. Los mismos fueron instalados en Ceibas, Paranacito, Gualeguaychú, Santa Elena y La Paz. En tanto, para hoy se espera que arriben otros cinco a Victoria, Paraná y Diamante.
Además, se reforzarán con otros tres corrales los departamentos Victoria y Gualeguaychú, que son la zona de mayor compromiso. Así lo indicó el director de Ganadería, Edgardo Churruarín, quien destacó que “desde mediados de septiembre venimos trabajando en tareas preventivas, pero las lluvias en Brasil ahora nos han obligado a acelerar las acciones”.
El funcionario explicó que estos primeros corrales de caño están compuestos por 50 módulos de tres metros de largo. “Posibilitan un armado rápido y se adaptan a las características del río, dado que se pueden ir corriendo rápidamente. Esto fue una demanda que los intendentes le plantearon al secretario de la Producción, Roberto Schunk, en una reunión mantenida el 20 de octubre por el tema inundaciones y que fue convocada precisamente por esa cartera de gobierno”, señaló.
Churruarín aclaró que la utilización de los corrales “no es con el objeto de mantener a los animales en ellos, sino que se usarán para embarcarlos y desembarcarlos, para luego coordinar con los camiones en cada puerto. Así se logra una operatividad veloz”, añadió.
Este contenido no está abierto a comentarios