Citricultura
Denuncian trabajo en negro de sector
La Dirección Provincial de Trabajo informó que la mayoría de las empresas que explotan el citrus en los departamentos de Concordia y Federación tienen a sus trabajadores empleados en forma irregular; en este sentido, uno de los funcionarios de Trabajo, Juan Ramírez, aseveró que se detectaron más de 400 personas en negro, es decir, un 75 por ciento de los jornaleros inspeccionados.
Juan Ramírez, que se desempeña como Inspector de la Policía de la Dirección de Trabajo de la Provincia, indicó a APF que ?se vienen realizando operativos desde esta nueva sección junto a los representantes de los trabajadores de los sindicatos de la fruta en la costa del Uruguay. Estuvimos en el departamento Concordia y Federación?.
?En base a la cantidad de actas que se realizan y las declaraciones juradas de cada trabajador pudimos constatar aproximadamente 415 personas en negro, cerca de un 75 por ciento de los empleados inspeccionados?, sostuvo el funcionario. Al tiempo que agregó que esos datos corresponden al relevamiento de unas 14 empresas de la zona.
Además, Ramírez manifestó que ?otro de los problemas que hoy tiene la provincia también es el modo en que se transporta a los trabajadores porque ?cuando terminan su jornal viajan arriba de los bastidores y esto está prohibido por la ley nacional de tránsito. Incluso ha habido muertos por esto?.
Por otra parte, Ramírez indicó que ?el empleado que anda en el árbol, que más trabaja, tiene una escala salarial dentro de su convenio pero está en negro. En Chajarí había trabajadores de cuadrillas que traen de Feliciano, aproximadamente 80 personas, que trabajan por 0,50 centavos por cajón. Son llevados a las 6:30 de la mañana y regresan a las 20:30 horas, con el agravante de que ellos mismos deben costearse el traslado que les cuesta 3 pesos. También tienen que pagar un peso por el plato de guiso que le cocinan donde los ocupan?.
Asimismo, acotó que ?hace 20 años que escucho como normal que el empleador alude a todas las pérdidas que sufre por blanquear a un trabajador. Al punto tal de que se lo degrada al empleado más allá de sus funciones: se les dice que son negros, alcohólicos. Todo es esto es un poco ingrato?.
?A veces, al trabajador se le dice que está en blanco porque tiene recibo de sueldo pero cuando el empleador hace la presentación de todo lo que se le requiere, nos encontramos con que no es así. No se respeta la escala salarial, no se le hacen los aportes jubilatorios, las ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)?, lamentó Ramírez.
Consultado por esta Agencia en cuanto al porcentaje aproximado de las empresas que están fuera de los marcos legales, el inspector apuntó que ?no se puede estimar aún, pero la mayoría está irregular. Es por eso la preocupación del Gobierno de hacer hincapié en rubros como la fruta, la madera y ahora se suma el arándano?.
?Esto recién comienza- afirmó Ramírez en cuanto a la duración de los operativos- más allá de las inclemencias por lluvias, las cosechas recién están comenzando. Esto termina en el mes de diciembre?.
Fuente: APF Digital
Este contenido no está abierto a comentarios