DERECHO DE LOS CIUDADANOS
Diputados aprobó el proyecto de Acceso a la Información Pública
La iniciativa es impulsada por el Poder Ejecutivo y tiene por objeto “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas y universidades”.
“Esto no es otra cosa que cumplir con una obligación complementaria del derecho de acceso a la información pública, que es la publicidad de los actos el gobierno”, sostuvo la diputada Gabriela Lena (UCR), quien manifestó que “no se concibe el pleno derecho a la información si no se cumple con el deber de publicad a cargo del Estado”.
“La sociedad requiere que demos a conocer las acciones públicas e informemos cuál es el destino de los fondos públicos”. Tenemos la obligación de decir qué hacemos y en qué gasta el Estado”, aseveró.
Por su parte, la diputada Andrea Zoff (PJ) explicó que “este proyecto busca darle el rango de ley a un decreto que ya está vigente (el Nº 1169/2005)”, resaltó el trabajo en comisión y el hecho que “distintos actores sociales como periodistas y docentes hayan aportado su perspectiva y permitido que el proyecto se enriquezca”.
Luego hizo referencia al punto denominado “transparencia activa”, es decir, que el Estado se anticipe a los pedidos de la ciudadanía y publique la información más amplia posible en la página del gobierno provincial.
Cabe destacar que el proyecto contempla la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Trabajo, y tendrá la tarea específica de “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa”.