ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Diputados aprobó la creación del RINI y la adhesión de Entre Ríos al RIGI
Con el voto del oficialismo y de algunos libertarios, Entre Ríos adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y se creó el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). El bloque justicialista votó con contra.
Con el voto del oficialismo y de algunos libertarios, Entre Ríos adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y se creó el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). El bloque justicialista votó con contra.
Antes del comienzo de la sesión ordinaria Nº12 de la Cámara de Diputados, un grupo de ecologistas se reunió en la Plaza Mansilla para manifestarse en contra del RIGI y el RINI. Solo 25 de ellos pusieron ingresar al recinto, el resto cortó calle Santa Fe. Los manifestantes que se encontraban en las gradas de la Cámara se mantuvieron activos lo que duró el tratamiento del proyecto.
Vital para la provincia
El primero en tomar la palabra fue un representante del bloque oficialista (JxER), Bruno Sarubi, que se refirió al proyecto: “Tiene importancia para la vida institucional para la Provincia y también para los entrerrianos” y agregó: “Los argentinos está preocupados por el desempleo”.
El diputado hizo hincapié en la problemática del desempleo, en la cantidad de jóvenes que se van a vivir fuera del país y la desesperanza de los que no pueden hacerlo.
“Es importante seducir y dar seguridad jurídica a las empresas que quieran invertir en Entre Ríos, ya sean empresas medianas o grandes para generar una fuente de empleo genuino”, expresó el diputado.
“Transformación en el Estado”
En el medio de la exposición de Sarubi el grupo de personas que ingresó a la Cámara que se oponían al RIGI y al RINI molestaban mientras el ex intendente de La Paz tomaba la palabra, a lo que Hein intervino.
“El Estado gana cuando la gente empieza a tener un empleo digno y una calidad de vida como realmente se merece”, dijo el diputado y reconoció logros de gestiones anteriores como la Ley de Desarrollo Industrial y la de Economía del Conocimiento.
Al referirse a la contaminación, el grupo de ecologistas repudiaron al legislador y expresó que “es mentira lo que se especula”. También hizo alusión a leyes que hablan sobre el cuidado del medio ambiente.
“Estamos haciendo una transformación en el Estado, trabajando de forma coordinada entre el sector privado y el público” y Sarubi expresó su voto positivo.
“Beneficios extraordinarios”
El siguiente en tener la palabra fue el diputado del bloque de Más Para Entre Río, Juan José Bahillo, que expresó que su espacio político no acompañó el proyecto de ley.
Se refirió al RIGI y explicó por qué el justicialismo se opuso: “Nunca tienen los beneficios extraordinarios, tampoco se ha visto un régimen con tantas prerrogativas a inversiones externas en 30 años, que todo puede cambiar y esa irreversibilidad hace que nuestro país salga perdiendo”.
“No obliga a las empresas que inviertan a generar empleo, solo va a permitir acumulación de capital y genera más asimetrías en la sociedad; no hay mayores recursos fiscales; no hay obligación de generar valor”, señaló el justicialista.
Bahillo se refirió al agua, dijo que “es inexplicable que esta ley contemple que el recurso del agua sea destinado como prioridad a la actividad industrial y no la sociedad” y fue ovacionado por los ecologistas desde las gradas.
“Mal redactada”
“Nos gustaría que esta voluntad que tiene el gobierno nacional, acompañado por el provincial, al realizar este tipo de iniciativas lo haga con nuestros empresarios y pymes para generar igualdad en las inversiones”, sostuvo.
Sobre el RINI, Bahillo dijo que “no crea nada la ley como pretenden transmitir” y se refirió que esa ley debería ser tratada aparte, que está mal redactada. También cuestionó por qué no se sumó a los sectores de turismo, transporte y cultura como beneficiarios del RINI.
“No estamos inventando ningún régimen a nivel provincial, estaríamos tratando cuatro artículos a modificarse de la ley 11.171”.
Al finalizar su exposición, Bahillo dijo: “Nuestra responsabilidad es generar mejores condiciones de vida para los entrerrianos de acá para adelante”.