Diputados dio media sanción al “Consenso Fiscal”, derogó la “Ley de la Madera” y el “Impuesto a la Herencia
El consenso fiscal – un acuerdo de naturaleza política como definió Diego Lara - fue aprobado sin los votos de los diputados Gustavo Guzmán, Alejandro Bahler, José Allende y Silvio Valenzuela. En tanto, quienes votaron a favor de derogar la norma que prohibía la venta de productos forestales al exterior, se ganaron el repudio de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú presente en el recinto, registró APFDigital.
La adhesión al denominado “Consenso Fiscal” fue el tema que más largamente ocupó a los Diputados. El proyecto del Ejecutivo fue acompañado por los bloques mayoritarios, salvo excepciones.
Diego Lara fue quien expuso los principales puntos de lo que caracterizó como un “acuerdo de naturaleza política” que “genera compromisos” y plantea “obligaciones de medio”.
Habló de que el mismo permitió resolver el planteo bonaerense que iba a afectar a Entre Ríos por los fondos de coparticipación - “lo resolvió la política” – dijo, y dio cuenta de que este acuerdo “beneficioso para los entrerrianos” también trae aparejada la reforma tributaria que será tratada posteriormente, como parte de ese compromiso fiscal con el presidente Mauricio Macri.
Luego, sentó postura en contra de la reforma previsional que mañana deberá ser refrendada o no por diputados nacionales y afirmó: “Es un ajuste a los jubilados”.
Le siguió el diputado José Artusi quien se expresó de acuerdo con el consenso que antes Lara, sin querer, llamó “pacto fiscal”. De todos modos el radical dejó planteado que es necesario instrumentar una “reforma estructural”, “profunda e integral” a nivel impositivo.
El más corrosivo fue el masssita Alejandro Bahler quien dijo que su voto sería negativo porque el consenso “es una gran mentira”, enfatizó. Cuestionó la reforma previsional y le dijo al ministro Rogelio Frigerio que muestre “qué as esconde bajo la manga”.
Guzmán, en un breve mensaje dijo que votaría en contra ya que el consenso fiscal era un “soborno a los gobernadores” para pagarle “privilegios” a otros sectores. Sin hablar pero con el voto en contra, se agregaron Allende y Valenzuela.
El presidente del Bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo que “monitorearán” los ingresos que vengan a raíz de este consenso y pidió el acompañamiento de los municipios. Cabe resaltar que antes, habló la diputada Carmen Toller quien dijo que votaría a favor aunque reiteró en dos oportunidades “a costa de nuestros principios”.
Ley de la madera
Diputados en la sesión aprobó la ley que establece un plan maderero industrial y deroga la denominada “ley de la madera” que prohíbe la venta de productores forestales a empresas pasteras uruguayas.
Fueron Kneeteman y Leticia Angerosa, los dos representantes de Gualeguaychú, aunque de distinto signo político, quienes adelantaron su voto en contra de la norma.
Votaron también en contra la diputada Toller, Tassistro, Bahler, Gustavo Zavallo y Miriam Lambert. El resto, votó a favor y se ganó el repudio de los ambientalistas. Uno les gritó: “Traidores”.
Fuente y foto: APF.
· Adhesión a uso medicinal de cannabis.
También se hicieron presentes representantes de la fundación Mamá Cultiva, quienes exigen la adhesión a la ley nacional de Cannabis Medicinal, algo que se aprobó en base a un proyecto de las legisladores Lambert y Tassistro.
Este contenido no está abierto a comentarios